El ex mandatario mexicano, Felipe Calderón y su esposa Maragarita Zavala, quien encabeza la organización México Libre, acudieron esta mañana a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), acompañados de algunos simpatizantes, para impugnar la decisión que tomó dicho instituto de no darle el registro como partido político a su organización.

“Estamos aquí porque cumplimos con todos los requisitos de ley para obtener el registro de México Libre como partido político, todos los requisitos de ley los cumplimos por eso estamos aquí.

“Estamos aquí porque luchamos hasta el final por nuestros derechos y por los de cualquier mexicano y mexicana. Estamos aquí porque tenemos la razón y nos asiste el derecho, vamos a obtener el registro del INE”.

“Somos un camino para México, un camino de oposición si, y si nosotros sabemos y aceptamos que hoy quienes están en el gobierno lo están como consecuencia de haber ganado un proceso electoral, ellos deberían de aceptar que exista una oposición y no vamos a permitirles que pretendan que los millones de mexicanos y mexicanas que no están de acuerdo cómo están manejando el país, nos quedemos callados…

“Fuimos respetuosos con todos y con todas, con aquellos que nos recibieron nuestros informes, en un entorno político adverso a nosotros y sabiendo que desde el poder se instiga en nuestra contra , sabiendo que desde Palacio Nacional se nos persigue porque pensamos distinto y disentimos, fuimos cuidadosos, cumplimos cada requisito”, dijo Margarita Zavala en las puertas del instituto electoral.

Por su parte Felipe Calderón escribió en redes sociales: “Hoy presentamos la impugnación al acuerdo del @INEMexico que no niega el registro como partido político a @MexLibre_. Tenemos la razón y nos asiste el derecho”, publicó en su cuenta de Twitter.

En su conferencia matutina del 10 de septiembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó al ex mandatario Felipe Calderón por responsabilizarlo de la decisión que el Instituto Nacional Electoral (INE) tomó, al negarle el registro como partido político a México Libre, que encabeza su esposa Maragarita Zavala.

“Ahora que no le dieron el registro a Felipe Calderón, bueno, al partido que él promueve y que su esposa es la dirigente, de inmediato a culparme. No soy igual a ellos, no somos iguales. Yo he procurado hacer de mi vida pública una línea recta y hay algo que se llama congruencia, y no me gusta la hipocresía en política, detesto a los políticos hipócritas… bueno, tampoco así, no los detesto, no me gustan, para suavizarlo”, dijo el mandatario mexicano.

También explicó que él no manda decir las cosas, ni da “línea” para que no lo culpen, refiriendose a los señalamientos que ha hecho Calderón sobre la decisión del INE.

“Era una opinión porque yo tengo que cuidar mucho de que no se use lo de antes, la llamada línea, ‘ya dijo el presidente’, el hablar en nombre mío. Yo no mando a decir las cosas, yo las digo, no tengo palomas mensajeras ni mucho menos halcones, entonces para que no me culpen”, subrayó.

El mandatario mexicano en su mensaje del pasado 5 de septiembre, ironizó al aconsejar al ex mandatario Felipe Calderón, protestar pacíficamente luego de que INE le negó el registro como partido político a su agrupación México Libre.

“Si Felipe (Calderón) se robó la Presidencia de la República, ¿cómo no va a poder obtener el registro como partido si está acostumbrado a triunfar sin escrúpulos?”, dijo el mandatario luego de considerar que la decisión del INE “es un triunfo del pueblo de México” y a la fuerza de la opinión pública.

“Que vaya con sus amigos de la OEA a ver si le ayudan… Que recurra a los que lo ayudaron en aquel entonces (para llegar a la Presidencia en 2006) que convoque a sus amigos de las cámaras empresariales”, le recomendó López Obrador a Calderón.

Luego de que López Obrador celebró que el INE no le dio el registro a México Libre, Calderón y su esposa Margarita Zavala respondieron al mensaje del presidente.

Zavala consideró que en su mensaje López Obrador confiesa haber presionado al órgano electoral y ahora amenaza al tribunal.

Por medio de la cuenta de Twitter de México Libre calificó como “absurda” la decisión del INE: “Contrario a derecho y sin fundamento alguno, hoy el Consejo General del @INEMexico ha negado el registro a México Libre. Queremos manifestar puntualmente que impugnaremos de inmediato esta absurda resolución”.

Nota de origen: https://www.infobae.com/america/mexico/2020/09/13/desde-palacio-nacional-se-nos-persigue-zavala-y-felipe-calderon-desafian-al-ine-sobre-el-registro-de-mexico-libre-e-impugnaron/

Fuente original de fotografía: Twitter.