Comunicado. 

El gobierno del presidente AMLO se comprometió a atender la salud de todos a través de 4 acciones estratégicas.

El Senador Salomón Jara Cruz dijo que la reciente visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a municipios para supervisar la infraestructura hospitalaria y anunciar ejes de atención, es señal clara que en la 4T se cumplirá y reforzará la atención médica como un derecho humano fundamental.

Esas acciones las avalamos, las respaldamos y acompañarnos desde el Senado, pues son sinónimo de bienestar en la población, en un bien colectivo y por eso estamos comprometidos a impulsar el marco legislativo para concretar esta propuesta.

Jara Cruz abundó que el objetivo de la gira que realizó el presidente por Oaxaca es levantar el sistema de salud, además anunció un presupuesto adicional de 40 mil millones de pesos para las 4 acciones prioritarias enfocadas a lograr un sistema de salud fuerte.

Recordemos dijo, el Seguro Popular este año está ejerciendo 72 mil millones de pesos por lo que estos  40 mil millones de pesos adicionales, tendrán un impacto muy positivo en la salud de las y los oaxaqueños.

Las acciones a las que se comprometió el Gobierno del licenciado Andrés Manuel López Obrador son el abasto de medicinas gratuitas, que los centros de salud tengan médicos y enfermeras suficientes, que la Infraestructura sea optima (camas insumos, equipo) y la basificación de trabajadores del sector salud.

Estas acciones anunciadas beneficiarán, directamente, a hospitales como el de Huautla, edificado hace 24 años y que es el único referente hospitalario a 100 km a la redonda y  atiende a la región mazateca cuicateca, Mixteca y Chinanteca, fortaleciendo la atención que dan anualmente a 138 mil personas; 136 consultas diarias y partos atendidos, destacó.

Otro ejemplo es el hospital de Villa Alta que da atención al distrito de Villa Alta, distrito Choapan y parte de la Sierra Mixe a 172 kilómetros de la capital de Oaxaca y a veces la gente hace 5 horas de recorrido para su atención.

Este hospital atiende a la población Mixe, zapoteca y chinanteca de la región, pese a sus múltiples necesidades, ambos hospitales mantienen sus servicios con lo más elemental.

Esa precaria situación cambiará con el respaldo del senado, se fortalecerá con la basificación de más de 80 mil trabajadores eventuales, entre médicos, enfermeras y laboratoristas.

Hay voluntad del presidente, existe compromiso de mi parte para que en la 4T el acceso a la salud de calidad y calidez sea una constante para la población oaxaqueña, concluyó.