Comunicado.

  • El Mandatario Estatal inauguró el Foro de Consulta Nacional para la elaboración del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (PIPASEVM) 2019-2024
  • Este Foro busca sentar las bases para la construcción de esquemas de coordinación entre los tres niveles de gobierno, los legisladores, así como con la sociedad civil en el fortalecimiento de la agenda de género

Oaxaca de Juárez, Oax. 16 de agosto de 2019. El gobernador Alejandro Murat Hinojosa hizo patente el compromiso de su gobierno para hacer frente, junto al gobierno federal, a la violencia de género contra las mujeres, visibilizar los diferentes tipos de violencia y promover su rechazo social.

Lo anterior, al inaugurar el Foro de Consulta Nacional para la elaboración del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (PIPASEVM), organizado por la Secretaría de Gobernación a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración y la Comisión Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), para integrar el Plan nacional de Desarrollo 2019-2024.

Durante este acto realizado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, el Jefe del Poder Ejecutivo destacó que este ejercicio busca sentar las bases para la construcción de esquemas de coordinación entre los tres niveles de gobierno, los legisladores, así como con la sociedad civil en el fortalecimiento de la agenda de género.

“Todavía tenemos que fortalecernos e innovar y por supuesto desterrar las practicas que ya no son aceptables”, afirmó al tiempo de señalar que es imperativo para la sociedad proceder con firmeza ante conductas que ya no se pueden tolerar y que se deben combatir con la Ley en la mano, con la educación y con el actuar responsable de todas y todos hasta lograr su erradicación.

Murat Hinojosa expresó la igualdad de género tiene un papel transversal en las políticas públicas del Gobierno de Oaxaca, al lado de los pueblos indígenas y los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Aseveró que toda vez que la construcción de la igualdad, la lucha contra la violencia de género y la transversalización, son una ruta posible pero que necesita de avances tangibles y acciones afirmativas, su gobierno está comprometido con el empoderamiento de las mujeres, a fin de que las niñas, adolescentes, jóvenes, madres y adultas mayores tengan mayor acceso a la salud, a la educación, a la seguridad, al trabajo y a una vida libre de violencia.

Prueba de ello –dijo- desde el inicio de su gestión se creó la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca instancia rectora de la política de igualdad en la entidad, que tiene la encomienda de defender los derechos de las mujeres, garantizar la igualdad sustantiva y erradicar la violencia en este sector; asimismo, se ha buscado empoderar a las mujeres en sus derechos políticos y desde la perspectiva económica.

De esta manera, el Mandatario Oaxaqueño deseó que las propuestas y resultados emanados de este Foro generen objetivos, acciones y hechos para mejorar la calidad de vida de las mujeres y su empoderamiento en el seno de la sociedad mexicana.

“Oaxaca se suma y le da la bienvenida a todas las representantes del país para que juntos podamos construir el México que nos merecemos, de paridad y en donde la violencia no siga siendo parte del hábito y de la naturaleza de nuestro país”, dijo.

En su oportunidad, la comisionada nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), María Candelaria Ochoa Ávalos expresó que este Foro Nacional busca incorporar a los programas nacionales la transversalidad, interculturalidad e interseccionalidad como ejes fundamentales para entender la violencia estructural que viven las mujeres.

Expresó que reconocer las violencias en sus tipos y modalidades ha sido un avance en la Ley General, por lo que la sanción a cargo de los tribunales de justicia debe ser verdaderas  y serias.

“Hemos avanzado en instrumentos normativos pero aún tenemos pendientes reformas legislativas en materia de feminicidios, eliminar toda discriminación  de las leyes y toda la violencia que aún persiste en muchos códigos penales y civiles de los estados del país”, dijo.

Como parte de este Foro se desarrollaron cinco mesas simultáneas de trabajo para analizar e intercambiar experiencias que contribuyan a erradicar los Feminicidios, la Violencia familiar, Violencia comunitaria, Violencia institucional y Violencia laboral y docente.

A este encuentro asistieron representantes de Centros de Justica para Mujeres, de los Institutos Municipales de las Mujeres, legisladoras, así como de organizaciones civiles de Campeche, Chiapas, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

También estuvieron presentes el rector de la UABJO, Eduardo Carlos Bautista Martínez; el fiscal general del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez; así como las titulares de las secretarías de las Mujeres de Oaxaca y de Pueblos Indígenas y Afromexicano, Ana Vásquez Colmenares y Eufrosina Cruz Mendoza, respectivamente.