Comunicado.

En el jardín azul de tu extravío. Amado Nervo y la canción romántica es el espectáculo que reúne el talento de los escritores Juan Villoro y Hernán Bravo Varela, y de los músicos Guillermo Zapata, Armando Correa y Pepe Vallejo Jr.

Gestionada por Fondo Ventura A. C., esta conferencia-concierto se presentará por primera vez en Oaxaca el miércoles 28 de agosto a las 19:00 horas en el Teatro Macedonio Alcalá de manera gratuita.

La puesta en escena, que inicia en el sepelio de Amado Nervo y termina en el de Juan Gabriel, explora la relación entre la poesía del autor y la música popular mexicana. Se establece el contexto en que surgió su obra, la importancia y relación con los compositores e intérpretes que lo citaron, voluntaria e involuntariamente.

Al menos una decena de canciones dan cuenta de la fuerte influencia de Nervo en el repertorio nacional. Entre las interpretaciones, a cargo de Bravo Varela, se encuentra “Para decir adiós”, estreno con letra de Carlos Pellicer, gran amigo de Nervo, que escribió para Gabriel Ruiz, pero que no llegó a grabarse.

Cabe destacar que este evento se ofrece en el marco del centésimo aniversario luctuoso de Nervo, acaecido en 1919. Al fallecer, su cadáver embalsamado recorrió durante seis meses puertos de Latinoamérica hasta llegar a México para ser velado en la Universidad y enterrado en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Su legado sobrevivió en los compositores de música romántica, especialmente en Guty Cárdenas y Agustín Lara.

Fondo Ventura es la asociación civil oaxaqueña que trabaja por el desarrollo social con la literatura y el arte como motores.  Entre sus actividades se encuentra la Cartelera Fondo Ventura, con actividades cada mes; y la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) a celebrarse este año del 19 al 27 de octubre.

Los boletos para En el jardín azul de tu extravío. Amado Nervo y la canción romántica serán entregados de manera gratuita en Proveedora Escolar Casa Matriz, en independencia #1001, Centro; y en La venturosa, en Calzada Porfirio Díaz #401, Colonia Reforma, en un horario de 9:00 a 19:00 horas hasta agotar existencias. Se otorgarán hasta dos por persona.

Se invita al público en general a conocer el resto de eventos del mes y los pormenores de la próxima FILO en la fanpage de Facebook @FondoVentura