Comunicado.

El próximo sábado 12 de octubre se cumplirán 527 años de la invasión española a estas tierras del Abya Yala; en esta fecha los pueblos que acá no tenemos nada que celebrar, pero sí mucho por recordar y mucho por lo que luchar. Son cinco siglos de despojos, de esclavitud, de dominación, de extracción, pero son también cinco siglos de resistencia y de lucha por la construcción de nuestras autonomías y nuestras autodeterminaciones.

Un lugar llamado Chiapas de la directora Nattie Wild, se adentra en La Realidad para retratar la realidad del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en la selva Lacandona – Chiapas. El documental filmado entre 1996 y 1998, detalla las razones del levantamiento, da parte del apoyo internacional indispensable para la seguridad de los zapatistas, participa de los diálogos de San Andrés de 1996 y acompaña a una comunidad desplazada en su intento de retornar a sus tierras.

Cine Too es una ventana a la construcción de nuestra memoria; memoria como resistencia ante una sociedad que impone formas, costumbres y tiempos a nuestras prácticas culturales, a la par que avanza en el despojo de nuestras tierras. La difusión y exhibición de un cine que se plante ser una herramienta de resistencia y lucha ante la extracción, es una de las premisas que nos definen.

Te invitamos a venir los sábados 12, 19 y 26 de octubre a Cine Too en Guelatao de Juárez, a las 19 horas (hora local) para compartir esta historia de resistencia y lucha que sigue vigente el día de hoy.

Este documental, Un lugar llamado Chiapas ha sido completamente restaurado por la Filmoteca de la UNAM y su proyección es gracias al apoyo de AMBULANTE.