“No es una ocurrencia, vamos a seguir actuando de la misma manera y agradecerle a la gente que nos está dando su respaldo”, señaló

La estrategia de seguridad no cambiará pese a críticas y casos como los de Culiacán, Sinaloa, insistió el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional.

“Estamos absolutamente convencidos de que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, y respetamos a quienes piensan de otra manera, pero nosotros llegamos al gobierno con esa propuesta, incluso está escrita en el Plan Nacional de Desarrollo.

“No es una ocurrencia, vamos a seguir actuando de la misma manera y agradecerle a la gente que nos está dando su respaldo”.

Ese de paradigma en seguridad, inscrito en el Plan de Desarrollo, contempla 10 puntos: erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia, garantizar empleo y bienestar, pleno respeto a los derechos humanos, regeneración ética de las instituciones y la sociedad y reformular el combate a drogas.

Además de emprender la construcción de paz, recuperar y dignificar las cárceles, articular la seguridad nacional, la seguridad pública y de paz, reorienta las Fuerzas Armadas y establecer la Guardia Nacional.

Ante ello, cuestionó si Felipe Calderón tenía un documento así cuando declaró la guerra contra el narcotráfico.

El mandatario incluso resaltó que hechos lamentables como el fallido operativo contra Ovidio Guzmán y los asesinados de la familia LeBarón ayudan a definición porque en sexenios pasados -consideró- había una enajenación porque durante todo el periodo neoliberal nunca se habló de atender las causas y por eso “en casos como lo de Culiacán y los asesinatos de las familias LeBarón, brota como el grito de las ranas: necesitamos fuerza, necesitamos violencia, necesitamos guerra”.