Carmen Martínez.

Pese a que autoridades trabajan para mejorar las condiciones de vialidad en la capital oaxaqueña, así como fomentar el uso de la bicicleta, que permitiría la disminución en la emisión de gases dañinos para el medio ambiente; vecinos de la colonia Reforma mostraron su rechazo a la creación del proyecto BiciRuta, en esta zona de la ciudad.

En conferencia de prensa, habitantes de la calle Emilio Carranza mostraron su descontento por el paso de la BiciRuta por esta vialidad, ya que consideraron que esta zona es considerada altamente comercial, y consideraron que el carril exclusivo para ciclistas quitaría espacios para estacionarse.

Igualmente, se mostaron en contra de los señalamientos que instaló la Secretaría de Movilidad del Estado (Semovi), que permiten a los automovilistas respetar el carril exclusivo para bicicletas, considerando que ello provocaría una baja en sus ventas.

Por tal motivo, exigieron una mesa de trabajo con los encargados de la BiciRuta, para lograr acuerdos que favorezcan tanto a los comerciantes como a los vecinos, sin importar los avances que y se tienen en el proyecto en la colonia Reforma.

Cabe destacar que la BiciRuta fue proyectada en la capital oaxaqueña, con la finalidad de disminuir la cifra de accidentes de tránsito, en donde han sido víctimas ciclistas que transitan por la ciudad, al igual que disminuir la congestión vehicular, mitigando las emisiones de gases y el ruido ambiental.

La BiciRuta recorrerá las calles de Amapolas, Proletariado Mexicano, Emilio Carranza, Calzada de la República, Abasolo, Morelos, Calzada Francisco I. Madero, Independencia y Lázaro Cárdenas (mejor conocida como Camino Nacional); y se espera haga conexión con la ciclovía existente en la avenida Ferrocarril, teniendo como unión la calle Laguna de Tamiahua.

Igualmente, el proyecto tiene contemplado rehabilitar la avenida Universidad, entre las calles Reforma Agraria y Quinta las Águilas, así como la ciclovía sobre la calle de García Vigil, entre las vialidades de Manuel Bravo y Morelos, en el centro de la ciudad de Oaxaca.

Fuente original de fotografía: Twitter / @amparo_s.