Enrique Balbuena
Huajuapan de León, Oax.- Expertos, académicos, instituciones públicas, sociedad civil, proponen a la ciudadanía pedir a las y los candidatos a diputaciones federales, locales y presidencias municipales, su declaración 3 de 3, es decir, declaración fiscal, patrimonial y de intereses.
Así lo manifestaron los impulsores de la iniciativa 3 de 3 por Oaxaca, Adán Córdoba Trujillo, coordinador del laboratorio de Investigación y estudios de transparencia y combate a la corrupción de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO); Fernando Rodolfo Gómez Cuevas, comisionado por el Instituto de Acceso a la Información Pública del estado de Oaxaca; y Jesús Russel Mariano, presidente del consejo de ciencia política y administración pública del estado de Oaxaca.
Este ejercicio de transparencia proactiva que impulsó Transparencia Mexicana, tiene como objetivo, desde la sociedad civil, generar los instrumentos que permitan garantizar a la ciudadanía el derecho de acceso a la información, involucrando a los actores políticos para que presenten su declaración 3 de 3.
Gómez Cuevas, detalló que se trata de que, de manera voluntaria, las y los candidatos den a conocer su declaración fiscal, patrimonial y de intereses; “si les están pidiendo su voto, pídanles sus 3 de 3, no hay otra manera más real de ver la disposición de las y los candidatos”.
“En Oaxaca no es una obligación que se presenten estas declaraciones, sin embargo, se pueden hacer en un acto de voluntad de parte de las y los aspirantes a un puesto de representación”, mencionó.
Dichas declaraciones se pueden hacer y consultar en el micrositio 3 de 3 en la página  www.iaip.org.mx; las y los candidatos pueden ser asesorados por el IAIPO, solo requieren descargar los formatos, rellenar los campos, subir su foto, logotipo de su partido, y pueden compartir el contenido.
Córdoba Trujillo, consideró que “esta elección ha sido tachada de histórica por casi todos los expertos, pero también se requiere de la participación histórica de los candidatos, y no sólo de ellos, también de los ciudadanos”.
“Es momento que los ciudadanos dejemos de ser sujetos pasivos y sólo ir a emitir el voto el 6 de junio, debemos volvernos sujetos activos, exigir cuentas, exigir que hoy, quien aspira a representarnos, nos demuestre más allá que sus colores, sus ideas y plataforma, que nos diga qué tiene y cómo lo obtuvo, saber qué puede influir en ellos en una toma de decisiones”, destacó.
Hasta el momento, hay ocho candidatos que han presentado su declaración; tres a diputación federal, entre ellos, una candidata que está contendiendo por el distrito 03 con cabecera en Huajuapan de León.
También hay dos por mayoría relativa y una plurinominal, un candidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, otro de Salina Cruz y uno más de San Pedro Jicayán, además de dos aspirantes a diputaciones locales de los distritos 14 y 13.