Enrique Balbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.– Huajuapan llegó a 78 defunciones por Covid-19, con lo que acumula la región Mixteca 262 muertes. En el estado, al corte epidemiológico del martes 23 de febrero, suman dos mil 842 decesos.

En segundo lugar, se encuentra la ciudad de Tlaxiaco ya que acumula 37 muertes; le sigue Putla de Guerrero, con 25 decesos, a causa de la enfermedad respiratoria; en tercer lugar, Asunción Nochixtlán con 15; en cuarto lugar, Santiago Huajolotitlán con nueve decesos y en quinta posición el municipio de Villa de Tamazulapam del Progreso, con cinco muertes, por mencionar a las primeras poblaciones que aparecen en la lista.

El reporte también revela que, de las 262 muertes que acumula la región Mixteca, un total de 125 son de personas de más de 65 años de edad; 55, de 50 a 59 años; 27, de 60 a 64 años; 18, de 45 a 49 años; un total de 34, de 25 a 44 años y uno de 20 a 24 años de edad.

El porcentaje de ocupación hospitalaria para la región Mixteca es de 52.2 por ciento, del 58.1 por ciento que hay en todo el estado de Oaxaca.

En la clínica- hospital del ISSSTE de Huajuapan se encuentran cinco pacientes hospitalizados por Covid-19; en el nosocomio de Putla, un total de cuatro y el hospital de Santiago Tamazola, no tiene a ningún hospitalizado.

El hospital de Asunción Nochixtlán, tiene a un encamado; el nosocomio de Chalcatongo de Hidalgo, tiene a dos pacientes que reciben atención médica por padecer coronavirus; el IMSS de Tlaxiaco cuatro y el Seguro de Huajuapan, tiene a tres hospitalizados por la enfermedad respiratoria.