• Aprueban acuerdos sobre el PREP y voto en el extranjero
El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), validó elecciones ordinarias, ordinarias parciales y extraordinarias por el régimen de Sistemas Normativos Indígenas (SNI), correspondientes al presente año.
En una primera sesión extraordinaria, se calificaron como jurídicamente válidas las elecciones ordinarias en los ayuntamientos de San Antonino Monte Verde, San Sebastián Nicananduta, San Juan Teita, Santa María Alotepec, San Lucas Comatlán, Santa María Temaxcalapa, Asunción Cacalotepec, San Juan Mazatlán, San Juan Quiotepec, San Pedro y San Pablo Ayutla, Tanetze de Zaragoza, San Cristóbal Lachiroag y Santo Domingo Roayaga.
También, se validaron las elecciones ordinarias parciales de San Miguel Mixtepec, Santa Cruz Tacahua, Santa María Yosoyúa y Santa María Nativitas; así como las elecciones extraordinarias de Tlacotepec Plumas, Santiago Lalopa, San Francisco Cajonos y San Pedro Yolox.
Por otro lado y mediante el acuerdo IEEPCO-CG-SNI-105/2021 se calificó como no válida la decisión de Terminación Anticipada de Mandato de las concejalías electas en el 2019 del ayuntamiento de San José Ayuquila.
Y finalmente, conforme el acuerdo IEEPCO-CG-SNI-105/2021, se declaró que la decisión tomada por la comunidad cabecera municipal de San Juan Mazatlán, mediante Asamblea Comunitaria de 30 de octubre de 2021, tiene reconocimiento y validez jurídica, únicamente en el ámbito de dicha comunidad cabecera derivado del ejercicio de su Libre Determinación y Autonomía reconocido en el derecho nacional e internacional.
En otro orden de ideas, el Consejo General del IEEPCO también aprobó el Proceso Técnico Operativo para la implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021.
Así también declaró improcedente la solicitud de registro a los partidos Fuerza por México y Encuentro Solidario, presentadas por María Salomé Martínez Salazar y Fabricio Emir Díaz Alcázar, respectivamente.
Mientras que, en una segunda sesión extraordinaria, el Consejo General aprobó la reutilización del material electoral utilizado en procesos electorales anteriores y que se encuentre en buenas condiciones; a la par que se autorizaron los formatos de documentación y diseño del material electoral, así como las características, colores y medidas de seguridad que deberá contener, mismas que serán utilizadas en la elección del 5 de junio.
En este mismo sentido, se aprobaron los formatos de la documentación y diseño del material electoral, validados por el Instituto Nacional Electoral (INE), para el voto postal de las ciudadanas y ciudadanos oaxaqueños residentes en el extranjero; y se designó a José Francisco Rocha Anguiano, como representante ante el Grupo de Trabajo para la organización del voto extranjero.
Durante sus intervenciones, las consejeras electorales Carmelita Sibaja Ochoa y Nayma Enríquez Estrada reconocieron el esfuerzo de quienes integran la Dirección Ejecutiva de Organización y Capacitación Electoral toda vez que lograron que los acuerdos se dieran en tiempo y forma.
Finalmente, mediante el acuerdo IEEPCO-CG-SNI‐107/2021 se calificó como jurídicamente no válida la elección ordinaria de concejalías del Ayuntamiento Municipal de Santiago Atitlán, Oaxaca, realizada mediante Asamblea General Comunitaria de 26 de diciembre de 2021.

Al respecto, la consejera electoral Zaira Alhelí Hipólito López reconoció la labor realizada por la Dirección de Sistemas Normativos Indígenas que durante este año estuvieron al pendiente de las 66 elecciones ordinarias, 27 extraordinarias y 11 terminaciones de mandato.