Constanza Ríos.

Luego que el Congreso del Estado avalara la Reforma Educativa aprobada por los diputados federales y el Senado de la República, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) planean movilizarse tanto en Oaxaca como en la Ciudad de México.

Wilbert Santiago Valdivieso, secretario de Prensa y Propaganda del magisterio oaxaqueño, aseguró que “seguiremos la lucha en las calles” en contra de la Reforma Educativa, la cual, señaló, no incluye planteamientos otorgados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Por ello, negó rotundamente que los diputados federales tuvieran un acuerdo con los docentes respecto a las modificaciones a la Reforma Educativa creada por el ex presidente Enrique Peña Nieto.

Inclusive, señaló que los cambios en las leyes educativas no eliminaron la evaluación docente para la entrega de plazas, mecanismo que deja al magisterio oaxaqueño sin la facultad para manejar el sector educativo con libertad.

Se espera que este miércoles 15 de mayo, la Sección 22 inicie un paro de 72 horas, tanto a nivel estatal como nacional, con el apoyo de toda la CNTE; con ello, buscan obtener una mesa de trabajo con Andrés Manuel López Obrador y Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).