Redacción.

Magistrados de tribunales de Justicia Administrativa consideraron necesario la promoción de una reforma al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) ante el Congreso de la Unión.

Durante un encuentro de la Asociación de Magistrados de Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos A.C., realizado en Palacio Nacional, los magistrados señalaron que es necesario determinar si dicho Sistema requiere un nuevo modelo para su implementación.

“Necesita ponerse a revisión y modificar muchos de sus aspectos, sobre todo la parte de la investigación, que está en manos de las contralorías de los estados, de las dependencias, de entidades paraestatales”, mencionó Juan Ramiro Robledo, líder de la Asociación, y Magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de San Luis Potosí.

Igualmente, Ramiro Robledo consideró necesaria la implementación de una reforma del artículo 116 de la Constitución, para garantizar la autonomía de los encargados de impartir la justicia en el país, con un modelo que genere mejores resultados de los logrados hasta ahora con el SNA.

La propuesta de dicha reforma, dijo, generaría un “reconocimiento constitucional de esa autonomía para todos los efectos, para tener una organización propia, para tener magistrados a prueba de cualquier examen, para tener las facultades suficientes, para hacer cumplir las resoluciones de estos tribunales nuestros, cuya función principal es declarar la legalidad o la nulidad de los actos administrativos de los gobernadores, de los municipios o del Ejecutivo federal”.

En este encuentro, estuvieron presentes los presidentes de los tribunales administrativos de Nuevo León, Coahuila, Veracruz, Puebla, Estado de México, Guerrero y Quintana Roo, quienes secundaron a Juan Ramiro Robledo en reformar el SNA.