• El Gobernador del Estado tomó protesta a las y los integrantes del Consejo Estatal de Movilidad órgano colegiado de participación ciudadana
  • Se impulsarán acciones estratégicas de política pública en materia de movilidad como una visión de justicia social, inclusión y bienestar, buscando siempre ofrecer nuevas y mayores oportunidades a las personas que más lo necesitan
  • Se fortalecerán los Consejos Municipales de Movilidad

Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de mayo de 2023.- El Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz tomó protesta a las y los integrantes del Consejo Estatal de Movilidad, órgano colegiado de participación ciudadana para diseñar estrategias y políticas públicas reales que logren garantizar el flujo de bienes y personas para estimular las actividades productivas y el desarrollo económico de la entidad, y con ello elevar la calidad de vida de la población oaxaqueña.

“Para nuestro gobierno la movilidad y la seguridad vial como derecho fundamental de las personas, no solo representa el simple desplazamiento de individuos o bienes de un lugar a otro, sino también la oportunidad de reordenar, conectar y mejorar la calidad de vida de nuestras ciudadanas y ciudadanos de pueblos y comunidades desde una perspectiva integral, regional y sostenible”, destacó el Mandatario Estatal.

En la instalación de este órgano colegiado realizado en el patio central de Palacio de Gobierno asistieron autoridades municipales, legisladoras y legisladores, especialistas, académicos interesados en materia de movilidad, representantes de sindicatos, concesionarios, asociaciones de transportistas, colegios de profesionistas y funcionariado público estatal.

El Gobernador en su calidad de presidente del mismo, los convocó a trabajar intensamente para invertir la pirámide de la movilidad y la desigualdad. “Tenemos grandes rezagos históricos y retos muy específicos en el corto y mediano plazo como la homologación y armonización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial con la del estado”, dijo.

Ante la titular de la Secretaría de Movilidad, Claudina de Gyves Mendoza, quien se desempeña como secretaria técnica en este Consejo, agregó que este colegio debe asumir con la mayor urgencia y seriedad el estudio y la discusión de los principales problemas en esta materia, de prestaciones y servicios públicos de transporte y otras políticas gubernamentales asociadas a la seguridad y el bienestar de las y los oaxaqueños.

De esta manera los convocó afianzar una estrategia de movilidad que permita transitar hacia un nuevo horizonte de progreso, equidad y bienestar para Oaxaca, por lo que reiteró la invitación para continuar impulsando la transformación que requiere la entidad. 

Fortalecer los Consejos Municipales de Movilidad

En este contexto, destacó el titular del Poder Ejecutivo del Estado que la misión de este importante órgano es el de impulsar acciones estratégicas de política pública en materia de movilidad como una visión de justicia social, inclusión y bienestar, buscando siempre ofrecer nuevas y mayores oportunidades a las personas que más lo necesitan.

“Quiero poner en el centro la importancia de fortalecer la figura de los Consejos Municipales de Movilidad, instancias fundamentales para garantizar la gobernanza y la atención de las principales necesidades de las comunidades en la materia”, precisó.

Señaló que en su administración se está trabajando para lograr un transporte público eficiente, seguro, incluyente, sostenible, con un menor costo económico, social y ambiental en toda la entidad, por lo que se están revisando las concesiones y poniendo orden en un sector históricamente manchado por la corrupción.

“Seguiremos dando pasos firmes para conectar mejor a nuestras comunidades y a nuestras ciudades, con más caminos, más y mejores carreteras, uniendo a las agencias con las cabeceras municipales, facilitando el flujo de bienes y personas para estimular las actividades productivas y el desarrollo económico”, resaltó.

Lo anterior, dijo, para sentar las bases de un nuevo modelo de bienestar “en donde nadie quede atrás y nadie se quede afuera”; por lo que en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028, cuyos ejes contemplan más y mejores infraestructuras y servicios públicos, se busca la consolidación de un estado de bienestar con desarrollo económico y un gobierno transparente que promueve la justicia y la seguridad para vivir en paz.

Así también refirió la problemática que vive la ciudad de Oaxaca, donde existen 23 municipios conurbados y una población de más de 700 mil habitantes que ha carecido por muchas décadas de una planificación urbana a la altura de las necesidades.

Aseveró que el crecimiento poblacional y la urgencia de un transporte público más eficiente obliga a este Consejo a lograr una mejor capacidad de gestión y generar mejores esquemas de administración para hacer de la movilidad una de las bases del desarrollo colectivo.

El Consejo Estatal de Movilidad es un órgano colegiado de participación ciudadana, con funciones consultivas en el que se estudian y discuten problemas relativos a la movilidad en el estado. Entre sus facultades se encuentran la de emitir recomendaciones, opiniones y propuestas para la toma de decisiones de las autoridades del transporte en el diseño de políticas gubernamentales y acciones concretas en la materia.

Asistieron el presidente de la Comisión de Movilidad del Congreso del Estado, Nicolás Enrique Feria Romero; las y los titulares de las Secretarías de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, Karime Unda Harp; del Trabajo, Edith Araceli Santibáñez Bohórquez; de Gobierno, Jesús Romero López; de Desarrollo Económico, Raúl Ruíz Robles; de Infraestructuras y Comunicaciones, Netzahualcóyotl Salvatierra López; el fiscal General del Estado de Oaxaca, José Bernardo Rodríguez Alamilla, el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Cristian Eder Carreño López, y la directora general del Citybus, Karina Gómez Esteban, entre otros.