Enrique Balbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Un muerto y dos heridos, así como tres asegurados, fue el saldo que dejó el asalto armado que sufrieron autoridades municipales de San Martín Peras, en el Centro de Huajuapan.

De acuerdo al reporte policial, alrededor de las 12:00 horas, al interior de un estacionamiento ubicado en la calle Hidalgo, frente al banco Santander, al menos tres individuos despojaron de una mochila a igual número de personas, a quienes hirieron con proyectiles de arma de fuego para poder lograrlo.

Debido a las lesiones, falleció uno de ellos en el lugar, que después aparentemente fue identificado como el tesorero municipal de esa población, en tanto, el síndico y regidor de hacienda, fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica, cuyo estado de salud, hasta la tarde de este lunes, se había reportado como graves.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal de Huajuapan, quienes al saber las características de los malhechores y por donde huyeron, fueron tras ellos.

La persecución culminó en la colonia del Valle, en la calle Macedonio Alcalá y Cerro del Fortín, lugar donde aseguraron a los tres aparentes malhechores, cuando intentaban resguardarse en un domicilio.

En la zona también, se halló una mochila, en donde al parecer estaba el dinero que habían retirado las autoridades, que ocuparían para diversos gastos.

Personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y peritos, se presentaron al interior del estacionamiento para realizar las diligencias pertinentes, y al finalizar ordenaron el levantamiento del cadáver.

El síndico de Procuración y Justicia de Huajuapan, Pablo David Crespo de la Concha, confirmó el número de heridos y asegurados, así como de la defunción de la persona.

“Derivado de esta situación, la alerta, los cuerpos de seguridad pública municipal, se dieron a la tarea de la localización, ubicación y el seguimiento de las personas que presuntamente realizaron estos actos. Tenemos detenidos, quienes han sido puestos a disposición de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, a efecto de que determinen su situación y la investigación correspondiente por los delitos que se lleguen a configurar”, agregó.   

Recalcó que, hasta la tarde de este viernes, se desconocía el posible móvil y si hubo más personas involucradas, tanto de forma intelectual como material.

“A nosotros como autoridades municipales de Huajuapan nos interesaría saber el móvil, para poder determinar si se trata de actos violentos o de inseguridad pública, que son actos diferentes.”, reveló.

En apoyo a lo ocurrido, acudieron elementos de la Policía Estatal, Policía Vial Estatal y Guardia Nacional.