En noviembre de 2019, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el 14 de marzo como Día Internacional de las Matemáticas. En muchos países ya se celebraba como el Día del Número Pi, uno de los números más famosos y utlizados en matemáticas, que redondeado a dos decimales es 3,14 y coincide con el formato de esta fecha en el mundo anglosajón (3/14).

Las matemáticas juegan un papel crucial a la hora de encontrar soluciones para desafíos actuales como el cambio climático, el desarrollo sostenible o la inteligencia artificial. Por este motivo, los programas de la UNESCO pretenden dar un nuevo impulso a la divulgación de esta ciencia. También se quiere promover la enseñanza de esta disciplina en las regiones más desfavorecidas, como el continente africano, además de aportar una visión que favorezca la igualdad de género y descubrir las aportaciones matemáticas de todas las civilizaciones a lo largo de la historia.

En este marco, desde diferentes países y organizaciones cada año se propone un tema con el fin de enseñar el mundo de las matemáticas de forma didáctica y entretenida. Se presentan actividades que ayuden a estimular a los más pequeños y se ponen en marcha proyectos innovadores para los estudiantes de más edad (incluso para el personal docente), desde los colegios hasta las universidades.

La importancia de las matemáticas

Las matemáticas son una ciencia que estudia las relaciones y propiedades de los cuerpos abstractos, como los números o las figuras geométricas. A diferencia de las ciencias que se basan en experimentos como la física, la química o la biología, las matemáticas se basan en las deducciones y razonamientos lógicos.

Hoy en día toda ciencia o ingeniería tiene sus fundamentos en las matemáticas. Las nuevas teorías y descubrimientos matemáticos han contribuido al desarrollo de muchas ciencias, tanto en el ámbito de las nuevas tecnologías como el de las finanzas.

A pesar de que gran parte del público pueda verlas injustamente como aburridas o inútiles, lo cierto es que han permitido al ser humano progresar en muchos aspectos de su vida diaria. En ese sentido, las matemáticas podrían definirse como un idioma común en todo el planeta y, por lo tanto, forman parte del patrimonio cultural de la humanidad.

2021: Matemáticas para un mundo mejor

La primera edición del Día Mundial de las Matemáticas tuvo lugar en 2020 y se tituló: Las matemáticas están en todas partes. El objetivo era demostrar a la población la importancia de las matemáticas en nuestra vida diaria.

Este 2021 el tema será Matemáticas para un mundo mejor. Con este mensaje se quiere dar a conocer la capacidad de las matemáticas para mejorar la calidad de vida de las personas, destacando su papel destacado en la lucha contra las pandemias como el COVID-19. En su página oficial, los organizadores del Día de las Matemáticas explican de forma muy visual las diferentes maneras en las que las matemáticas pueden ayudarnos a comprender el mundo y mejorar nuestro bienestar.

Este año no habrá actividades presenciales por culpa de la pandemia, pero desde su organización se anima a participar a través de iniciativas como el desafío de pósteres: un reto abierto a cualquier persona para representar cómo las matemáticas pueden ayudarnos a mejorar el mundo. Recuerda que no puedes utilizar palabras, solo objetos matemáticos como números, fórmulas, figuras geométricas…

La actividad de este año es crear un póster sobre la importancia de las matemáticas

La actividad de este año es crear un póster sobre la importancia de las matemáticas

Idm314

Fuentes: Wiris, UNESCO, IDM.

Nota de origen: https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20210312/6374047/dia-matematicas.html

Fuente original de fotografía: Pixabay.