TERRITORIO SCORE

 

  • Uno de los desafíos atléticos más esperados en Oaxaca tendrá como distancia a superar los 72 kilómetros y  será puntuable para el ranking de la federación internacional de carreras de montaña
  • Es la carrera de montaña que te reta a superar tus propios límites.

La Ultra Trail La Carroñera (UTC) 2019, que se llevará a cabo el 19 de mayo, presenta ahora como distancia “reina” los 72 kilómetros, que al igual que la de 30 serán puntuables para el ranking de la federación internacional de carreras de montaña (ITRA por sus siglas en inglés).

También habrá carrera de 12 kilómetros a manera de promoción de la especialidad.

Así fue informado en conferencia de prensa que encabezó el coordinador general y creador del evento en el 2014, Alfredo Ruiz Ríos, acompañado del presidente municipal de San Agustín Etla, Isaac Cruz Cano; el diputado Othón Cuevas; el presidente del consejo de vigilancia de tal localidad, Érick Alfredo Pérez y campeones de La Carroñera en distintas ediciones.

Alfredo Ruiz, presidente del Club Carroñeros SAE, acompañado también de la delegada de atención regional en el distrito de Santa Lucía, Gabriela Olvera, explicó que se espera la participación de atletas de Chiapas, Veracruz, Tabasco, Puebla y la Ciudad de México (CDMX), y la bolsa de premiación será de 68 mil 600 pesos.

Indicó que el 18 de mayo durante la junta previa, a las 17:00 horas, ofrecerá una conferencia el médico del deporte, egresado de la UNAM, Antonio Gama, con el tema: efectos antes, durante y después de la ultra-distancia.

Para los 72 kilómetros la altitud máxima que se alcanzará será 3 mil 226 metros sobre el nivel del mar, en el Paraje El Sombrerote, con un desnivel positivo de 4 mil 490 metros. Otros parajes que incluye la mortal ruta son: Peña del Águila, La Planta, Cueva Fría, Ojo de Agua, Siempre Viva y El Colmillo.

El desafío ahí está, “sólo falta que ustedes mismos busquen dónde está su límite”, aseveró Alfredo Ruiz.

En su oportunidad, el presidente municipal de San Agustín Etla aseguró que con esta atlética se esperan más de mil visitantes, lo que afirmó, representa una derrama económica de medio millón de pesos, por ello brindamos nuestro apoyo, justificó.

Por su parte, Alfredo Pérez resaltó que en la zona se cuenta con una gran diversidad de felinos, lo cual incluso ya sido comprobado por algunos atletas.

Se destacó que la distancia y desnivel positivo son los dos factores que califica la ITRA para que una carrera de montaña sea puntuables para este ranking.

Al respecto, Jael Morales, bicampeona de la prueba reina en la rama femenil enfatizó que “nuestro límites están en la mente”, y añadió que “esta ruta incluye hermosas montañas y que al mismo tiempo son altamente demandantes”.

Mientras el ganador también en diferentes ediciones de La Carroñera UTC, Fausto “El Pony” Gallardo, se calificó como un aventurero del trail y anunció que va por el primer lugar en este 2019, el cual se le escurrió en el 2018, cuando finalizó en segundo lugar por unos minutos de diferencia.

Ambos atletas son integrantes del Club Carroñeros SAE.

Las salidas de los 72, 30 y 12 kilómetros serán a las 05:00, 07:00 y 08:00 horas, respectivamente.