La Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda inició una investigación en México sobre los personajes involucrados en la investigación periodística Pandora Papers.

“Hemos visto la investigación periodística denominada Pandora papers. La #UIF ya inició la investigación en México, cumpliendo con el compromiso del Presidente @lopezobrador_ de combatir corrupción. Por ello insistimos que es necesario avanzar en identificar beneficiarios finales”, informó en Twitter el titular del área, Santiago Nieto.

Este domingo se dio a conocer que los negocios offshore de al menos 3,047 mexicanos que movieron fortunas a paraísos fiscales con la colaboración de bancos, asesores y despachos legales, han quedado al descubierto con una nueva filtración masiva de 11.9 millones de documentos a escala global obtenida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Entre los ciudadanos y residentes de México que utilizan sociedades pantalla, fideicomisos o fundaciones opacas, aparecen más de 80 personajes del mundo de la política que han llevado millones de dólares a lugares que ofrecen privilegios fiscales bajo la sombra del anonimato, fuera del alcance de las autoridades hacendarias y de las agencias reguladoras.

La investigación Pandora Papers descubrió que los mexicanos han creado sociedades de papel para comprar lujosas propiedades, jets privados y yates, pagar menos impuestos, administrar fortunas y herencias, pero también para gestionar inversiones, abrir cuentas bancarias y guardar las utilidades de sus negocios.

La filtración contiene registros de empresas, certificados de acciones, estados financieros, títulos de propiedad, correos electrónicos y escrituras legales que permiten conocer a los verdaderos dueños de las firmas offshore, cuya identidad típicamente se mantiene oculta bajo las capas de anonimato que ofrecen los paraísos fiscales.

Los registros de la investigación de Pandora Papers, en la que participaron 600 periodistas de 150 medios en el mundo incluido Quinto Elemento Lab, provienen de 14 despachos globales especializados en crear empresas de papel y complejos esquemas para quienes buscan la secrecía y los privilegios fiscales.

Entre los personajes involucrados están:

  • Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de la Presidencia
  • Armando Guadiana Tijerina, senador por Coahuila y empresario minero
  • Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes
  • Enrique Martínez y Martínez, exgobernador de Coahuila
  • Julia Abdala Lemus, empresaria, pareja de Manuel Bartlett
  • Germán Larrea, de Grupo México
  • María Asunción Aramburuzabala, empresaria e inversionista
  • Alberto Baillères González, de Grupo Bal

Nota de origen: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/10/03/hacienda-investiga-a-julio-scherer-ibarra-y-otros-mexicanos-involucrados-en-pandora-papers/

Fuente original de fotografía: Bloomberg.