Luis Carrasco.

La Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), en alianza con el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), se preparan para más movilizaciones en Oaxaca, para exigir el retorno seguro de los desplazados de Tierra Blanca, comunidad de Santiago Juxtlahuaca.

Mientras el MULTI decidió instalar un plantón en el Eje Central Lázaro Cárdenas de la Ciudad de México, el Ubisort se trasladó esta mañana a Ciudad Judicial, ubicada en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca; para entregar su pliego petitorio para la atención de sus demandas.

Fabián Pereda, dirigente de la Ubisort, adelantó que “estamos por definir las acciones que se vayan a realizar, ya que también nos hace falta platicar con los compañeros de la organización del MULTI para que esta movilización sea en conjunto”.

“No se ha podido avanzar en el retorno de estos desplazados, y la idea es que ellos retornen a sus hogares ya de manera inmediata, no pueden estar sufriendo fuera de sus hogares, entonces sí vamos a iniciar unas acciones en conjunto con el MULTI pero aún está por definirse”, puntualizó Fabián Pereda.

En tanto, el MULTI aplicó el ‘madruguete’ esta mañana en la Ciudad de México, donde incluso comerciantes del Centro Histórico de la capital del país, acusaron a la organización de ‘secuestrar’ el Eje Central y así impedir el libre tránsito por la zona cercana al Palacio de Bellas Artes.