Luis Carrasco.

Un grupo de 25 turistas provenientes de Inglaterra, se encontraban realizando un tour en inmediaciones del río del Maíz, entre la boca barra de Manialtepec y Puerto Suelo, en Puerto Escondido; ahí, dos mujeres fueron atacadas por cocodrilos.

Los hechos se registraron el domingo seis de junio, cuando los guías llevaron a los turistas a esta zona de Manialtepec, para que pudieran observar el atardecer, así como el fenómeno de la bioluminiscencia; ahí, les advirtieron de la presencia de cocodrilos en la zona.

Sin embargo, dos hermanas, que formaban parte del grupo de turistas, ignoraron dicha alerta y se adentraron a nadar en la boca barra de la laguna, entre la maleza y la hierba que se encuentra en la zona; fue en ese momento cuando una de ellas fue atacada por un cocodrilo que se encontraba camuflado.

Las mujeres, de acuerdo con los testigos de los hechos, nadaron de regreso por el río, logrando avanzar poco más de 300 metros con corriente en contra; al cansarse, quisieron alcanzar la orilla atravesando una zona de pastizal y mangle, sin percatarse que dentro del mismo se encontraba un cocodrilo, presumiblemente hembra que cuidaba de un nido.

Luego de lo ocurrido, personal de Protección Civil de Villa de Tututepec y de San Pedro Mixtepec, realizaron un recorrido por la zona, donde se pudo constatar los hechos, ya que se identificaron huellas del ataque en el pasto del lugar

“Esta no es una zona de turismo, es una zona que anida más que nada ahorita el cocodrilo, es temporada de lluvia y hace que con más facilidad los cocodrilos aniden y por la situación donde fue el accidente, es donde posiblemente haya una anidación de cocodrilos y la hembra por defender los huevos fue donde surtió el ataque”, explicó Said Guillermo Silva, coordinador de Protección Civil de Tututepec.

Por su parte, José Antonio Ramírez, titular de Protección Civil de San Pedro Mixtepec señaló que “se trata de una zona en la que es difícil el acceso, al parecer se les hizo fácil nadar contracorriente, aquí sabemos que hay una gran cantidad de cocodrilos en esta zona en particular”.

En cuanto a las turistas que fueron víctimas del ataque, se tiene conocimiento que una de ellas se recupera de las lesiones que sufrió al querer separar al cocodrilo de su hermana, quien actualmente se encuentra ingresada en una clínica particular, donde se reporta en estado delicado.