Redacción.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictaminó que el actual Presidente Municipal de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero, ejerció violencia política contra la ex regidora de Equidad de Género y Grupos Vulnerables, Nallely Ortiz Jiménez.

Por este motivo, dicho órgano federal ordenó su reinstalación y dejó claro que este hecho deberá ser anotado en constancia para las próximas elecciones, es decir, Montaño Montero no podrá buscar una reelección.

Con esto culmina un proceso que inició Nallely Ortiz el pasado mes de diciembre de 2019, en contra del edil de Santa Lucía del Camino, fecha en la que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) confirmó la violencia política y por razón de género que sufría por parte de Dante Montaño.

Sin embargo, éste impugnó dicha sentencia en la Sala Regional Xalapa, que declaró la inexistencia de la violencia; sin embargo, ahora el TEPJF reculó la sentencia de la Sala Regional y dio por válida la primera sentencia.

Ante esto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) está obligada a vigilar que Montaño Montero acate la sentencia del TEPJF y con ello respete los derechos de la regidora, se le restablezca su personal y se le brinden las condiciones para laboral libre de violencia.