Enrique Balbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.– Ciudadanos del municipio de San Juan Bautista Suchitepec tomaron nuevamente el palacio, pues exigen a la presidenta municipal, Gloria Angélica Arias Villamil, rinda cuentas claras de los recursos.
Fueron alrededor de 200 pobladores, quienes se plantaron nuevamente en el inmueble, en donde despacha la actual edil, quien ganó por segunda ocasión las elecciones del pasado 6 de junio.
De acuerdo con los resultados preliminares del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gloria Angélica Arias Villamil, candidata de los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México, obtuvo el triunfo con 116 votos.
En segundo lugar, quedó la candidata de Morena, Zoraida Villamil Vázquez, con un total de 109 votos.
La primera vez que fue tomado el palacio municipal ocurrió el 8 de junio, por los mismos lugareños de la población.
Zoraida Villamil Vásquez, candidata de Morena a la presidencia municipal de San Juan Bautista Suchitepec, informó que el objetivo de la manifestación es para que el personal del actual ayuntamiento rinda cuentas claras de los recursos.
Aclaró que la toma no la realizan militantes del partido Morena, sino los habitantes de Suchitepec, pues están inconformes con la presidenta, ya que a pocos meses de que culmine su primer mandato no ha rendido cuentas.
Señaló que los inconformes se turnan para resguardar el palacio municipal, esto como protesta ante sus exigencias.
Villamil Vásquez añadió que los manifestantes solicitan dialogar con la presidenta municipal para aclarar la inconformidad.
Dijo que la protesta es pacífica, que no ha habido agresiones, a pesar de que los manifestantes han recibido insultos.
Expresó que los habitantes seguirán con la toma del palacio municipal y lo liberarán hasta que cumpla con su exigencia.