Enrique Balbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Habitantes de la población de Concepción Las Mesas, del municipio de Mesones Hidalgo, en su segundo día de protestas, tomaron las oficinas de la Fiscalía de Putla, ya que no les han enviado nuevo personal médico para su clínica.

Uno de los manifestantes, quien omitió su nombre por temor a represalias, informó que desde ayer iniciaron con las movilizaciones, con un bloqueo en la carretera federal 125 Alfonso Pérez Gasga, en el entronque a su población, y que también tomaron la caseta de la autopista en Huitzo.

Agregó que, al no tener respuesta a sus peticiones, decidieron este día tomar las oficinas de la Fiscalía de Putla y de Ciudad Administrativa, en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Señaló que en la capital del estado esperan que se concrete una mesa de diálogo, a la que esperan acuda personal del gobierno del estado y de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Reveló que desde hace seis meses no cuentan con médico y ni enfermera, que el personal que antes estaba humillaba a las personas que acudían a consulta, “eran nativos de nuestra comunidad, el pueblo abrió los ojos y decidió sacar a esas personas”.

“Desde el 20 de abril de este año, no tenemos médico ni enfermera. Hasta ahora nadie ha llegado a checar. Necesitamos nuevo personal para que vayan a trabajar, por el bien de la comunidad”, recalcó.

Dijo que al menos 900 habitantes de Concepción Las Mesas, se quedaron sin atención médica y por esa razón, han vivido días difíciles.

“Nos hemos reunido, pero tomando nuestra sana distancia, para exhortar a la población a que utilice cubrebocas y gel. Es lo que nos ha protegido hasta el día de hoy de la enfermedad respiratoria del Covid-19”, subrayó.

Anunció que, en caso de no tener respuesta a su petición, el día lunes continuarán con sus protestas, y los días que sean necesarios hasta que tengan nuevo personal médico.