Comunicado.

Oaxaca de Juárez, Oax. 7 de marzo de 2019. La titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Adriana Aguilar Escobar tomó protesta al Maestro Amando Bohórquez Rodríguez como nuevo director del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac).

La responsabilidad del patrimonio cultural del estado de Oaxaca, recae en el Inpac, el cual tiene la misión de contribuir en la promoción y desarrollo de acciones de  conservación y protección de los bienes culturales a través de la investigación, proyectos, obras, instrumentos legales, gestión y difusión, para fortalecer los lazos de la sociedad oaxaqueña con el patrimonio cultural.

Aguilar Escobar, exhortó al nuevo director a defender e identificar los bienes culturales de Oaxaca, para así integrarlos a los planes de desarrollo urbano; además de establecer vínculos con entidades gubernamentales, autoridades municipales, instituciones educativas y asociaciones civiles que busquen la trascendencia del patrimonio local.

Amando Bohórquez Rodríguez es Ingeniero Civil, egresado del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), con una maestría en Ingeniería de Tránsito y Transporte por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); complementa su vocación con diplomados en Topografía Geomántica, en Costos y Presupuestos, en Infraestructura Municipal, así como en Administración y Política Pública.

Ha sido Presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) Delegación Oaxaca; Coordinador de Comunicación Social del Colegio de Ingenieros Civiles de Oaxaca, A.C. (CICO) y Director de Planeación en la Secretaría de Movilidad de Oaxaca (Semovi).