La serie llamada “Todo va a estar bien”, creada por el actor mexicano Diego Luna, es una de las que contiene el uso de lenguaje inclusivo y pronombres neutros para referirse a algunos de sus personajes.

La plataforma Netflix estrenó dicha producción el pasado 20 de agosto, fecha en la cual está disponible para sus suscritores. La serie muestra una visión del matrimonio entre Ruy y Julia, interpretados por los actores Flavio Medina y Lucía Uribe.

Los ocho capítulos de la ficción, creada y dirigida por Luna, trata temáticas como feminismo, el patriarcado, machismo y la inclusión, así como el amor romántico y los roles de género, entre otros temas.

Ruy con el fin de recuperar la custodia de su hija, Andrea, debe enfrentar su machismo, ya que Julia, es una activista feminista, quien incluso le enseña el uso de pronombres neutros a su pequeña.

En el capítulo 2 de la serie, Andrea habla con pronombres neutros hacia las personas que la rodean. Algo similar sucede en el capítulo 6 de la ficción.

¿Es la primera serie con lenguaje inclusivo?

Si bien es una de las primeras producciones mexicanas en contar con un uso de lenguaje inclusivo, no es la primera que lo hace en el mundo. La serie “Pose”, que llegó a las pantallas de Fox Premium, es la primera que cuenta con lenguaje inclusivo en sus subtítulos.

Dicha serie ambientada en el final de la década de 1980 muestra los salones de baile de Nueva York donde sucedían competencias de caracterización y de baile vogue entre personas trans, drags, no binarias y similares.

Debido a que en inglés suele usarse el pronombre “they” (ellos/ellas) para evitar usar los pronombres “él” o ella”, los traductores se vieron en un problema para seguir con el espíritu incluyente de la producción y determinaron usar lenguaje inclusivo. Esta producción también está disponible en Netflix.

Con información de Página 12

Nota de origen: https://www.radioformula.com.mx/entretenimiento/20210901/todo-va-a-estar-bien-la-serie-de-diego-luna-que-utiliza-lenguaje-inclusivo/

Fotografía de fuente original: Captura de pantalla YouTube Netflix Latinoamérica