*Este domingo 24 de julio se realizará la primera función en el Paraje Los Mogotes

SANTA CRUZ XOXOCOTLÁN, OAX.- El presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, el Dr. Chente Castellanos, invita a disfrutar de la primera Guelaguetza del Pueblo de Santa Cruz Xoxocotlán 2022, que se realizará este domingo en el Paraje Los Mogotes, de la colonia Paragüito y que contará con la participación de 14 grupos culturales.

La muestra folclórica y cultural iniciará a las 5 de la tarde, con el Himno a la Diosa Centéotl, que este año es representada por la señorita Mayra Jazmín Benítez Ruiz, y encabezará las fiestas de las y los xoxeños.

Se presentará la Mayordomía en Honor a Santa Elena de la Cruz, a cargo del Grupo Cultural San Sebastián, seguido de los Sones y Jarabes de Betaza interpretados por el Grupo Cultural Nuuxita, así como por los Sones y Jarabes Mixes de Santa María Tlahuitoltepec de la Compañía de Danza Tierra Mestiza.

Toda la magia de Huautla de Jiménez se hará presente en Los Mogotes, a través de los Sones Mazatecos de la Compañía de Danza Tierra Mestiza, y “llegarán los de Ejutla” con su famoso Jarabe Ejuteco, a cargo del Grupo Cultural Nuuxita, para luego dar paso al Jarabe Mixteco interpretado por la Compañía de Danza Folclórica de Tlaxiaco.

El color y la belleza de los trajes regionales del Istmo de Tehuantepec harán presencia en la Guelaguetza del Pueblo, a través del Grupo Folclórico Sones de Oaxaca, quienes bailarán los Sones Istmeños de Santo Domingo Tehuantepec.

También se contará con el espíritu festivo de Los Diablos de Collantes, danza interpretada por el Grupo Cultural Nuuxita y luego se dará paso a la inigualable Flor de Piña de San Juan Bautista Tuxtepec, a cargo de la Compañía de Danza Tierra Mestiza.

Uno de los números más esperados, será sin duda, la Danza de los Jardineros, a cargo del Grupo Representativo de San Juan Bautista La Raya, baile originario de la población, orgullosamente xoxeño; también se interpretará la Danza de la Pluma a través de la Compañía Original Danza de la Pluma de San Juan Bautista La Raya.

Para cerrar con broche de oro la primera función de la Guelaguetza del Pueblo de Xoxocotlán 2022, se presentarán los Sones y Jarabes de Tlaxiaco por la Compañía de Danza Folclórica de Tlaxiaco; Sones y Chilenas de Santa Catarina Juquila con la Compañía de Danza Folclórica Alma Danzante; y el Jarabe del Valle con las Chinas Oaxaqueñas de la Compañía Dancística Tierra Mestiza.