El 15 de mayo inicio a temporada de lluvias y ciclones tropicales y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advierte que se espera un período de actividad debido a una serie de posibles eventos. Aquí te contamos cuántos ciclones y huracanes se pronostican para este año.

Para 2022, el Atlántico estará más activo de lo habitual, es decir 50 por ciento más alto que el promedio, mientras que en el Pacífico las temporadas oscilarán entre lo normal y hasta un 25 por ciento más alto, dijo Alejandra Méndez Girón coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, en una conferencia de prensa.

Méndez Girón, pronosticó que podrían desarrollarse entre 30 y 40 ciclones tropicales, cinco de los cuales podrían afectar al país y 19 podrían registrarse. Por otro lado, el pronóstico de la Secretaría de Marina Armada de México comparte que el país estará bajo amenaza de Ciclones Tropicales en esta Temporada de Huracanes.

Estos serán los estados afectados por los ciclones tropicales en el Océano Pacífico:

  • Nayarit
  • Sinaloa
  • Baja California Sur
  • Guerrero
  • Oaxaca

Por otro lado, las tormentas y los ciclones tropicales se pueden derivar de los desprendimientos de masas de aire procedentes de África que cruzan el océano atlántico para poder llevar a lugares donde no hay, por lo que a pesar de que los estados del Océano Pacífico sean los más afectados las lluvias pueden sentirse en todo México.

¿Cómo se nombran los huracanes?

Desde principios de año, los nombres de las tormentas se nombran según el alfabeto, alternando masculino y femenino. Los nombres que comienzan con q, u, x, y o z están excluidos de la lista porque son raros.

Este año, los nombres que le pondrán a los huracanes y ciclones tropicales son:

Atlántico: Alex, Bonnie, Colin, Daniel, Earl, Fiona, Gaston, Himent, Jan, Julia, Carl, Lisa, Martin, Nicole, Owen, Paula, Richard, Shari, Tobias, Virginie y Walter.

Océano Pacífico: Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Yvette, Javier, Kay, Lester, Madeleine, Newton, Orlene, Payne, Roslyn, Seymour, Tina, Virgil, Winifred, Xavier, Yolanda y Zeke .

Ante la posibilidad del primer huracán del año en México, Protección Civil ha comenzado a explicarle a la gente qué hacer en caso de huracán, por lo que aquí van las recomendaciones:

  • Identificar las precauciones que debe tomar cada persona.
  • Tenga un lugar para proteger a los animales y el equipo. Realice las reparaciones necesarias en techos, ventanas y paredes para evitar daños mayores.
  • Almacene fertilizantes e insecticidas en lugares estancos y considere transportarlos en caso de que tenga familiares enfermos, ancianos, niños o personas con discapacidad. Decidir el punto de encuentro en caso de ruptura.
  • Tenga a mano una lista de elementos esenciales, como un botiquín de primeros auxilios, radio, linterna de pilas, pilas adicionales y alimentos enlatados.

Así que ya sabes, si vives o viajarás a uno de estos estados en donde habrá ciclones y huracanes debes prepararte.

Nota de origen: https://www.radioformula.com.mx/nacional/2022/5/20/ciclones-2022-cuantos-se-pronostican-entidades-que-se-veran-mas-afectadas-716530.html

Fuente original de la fotografía: cuartoscuro