Enrique Balbuena

 

Huajuapan de León, Oax.-Con la intención de presentar proyectos en aras de transferir conocimiento científico e implementar herramientas tecnológicas a la resolución de problemas que se presentan en países de Latinoamérica en los ámbitos de educación y cultura, docentes del TecNM Campus Acatlán de Osorio participaron en seminario binacional de “Mecatrónica y Desarrollo Tecnológico” que congregó a investigadores de México y Colombia.

Este encuentro virtual contó con la participación de académicos de la Máxima Casa de Estudios de Acatlán de Osorio, así como del Tecnológico de Ciudad Serdán y de la Universidad Mariana de Colombia.

La representación del ITSAO estuvo conformada por Ana Laura Nieto Rosales, Julio Cesar Rojas Nando y Miguel Fuentes Cortes, quienes se desempeñan como docentes e investigadores de la carrera de Ingeniería Informática.

Los trabajos presentados fue el desarrollo de una App para la difusión del trabajo y producción de las y los artesanos que se dedican a la alfarería en la región de la Mixteca, quienes actualmente buscan ampliar sus oportunidades de comercialización, ampliando sus mercados. Este proyecto busca ser una alternativa para la reactivación y crecimiento de los talleres de artesanía de barro mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

También se expuso el proyecto “Aplicabilidad de la Tecnología en Invernaderos” que tiene la intención de desarrollar software para facilitar y mejorar el aprovechamiento de recursos en los procesos dentro de la agricultura. La idea es integrar la agricultura tradicional con la automatización de procedimientos a través de internet.

Asimismo, la delegación del ITSAO ostento un proyecto para la creación de un Chatbot para la atención a estudiantes, con la intención de poder brindar apoyo e información a las y los alumnos de la comunidad tecnológica de manera permanente. Se trata de dar acompañamiento a los estudiantes usando herramientas tecnológicas.