Luis Carrasco.

El día de ayer, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), reafirmó la minuta para que en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán se realicen elecciones extraordinarias, revocándole el triunfo a Tania López López.

Por tal motivo, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se encuentra analizando si nuevamente contendrá por el Ayuntamiento de Xoxocotlán con Tania López, esto, debido a que fue señalada por la Sala Xalapa de utilizar recursos y programas públicos a su favor, toda vez que es esposa del actual edil, Alejandro López Jarquín.

Y es que, la imagen del munícipe, sumado a las nulas obras en el municipio y el excesivo recurso financiero y apoyo institucional hacia su esposa, dañaron el triunfo de Tania López, lo que provocó que fuera desconocido tras una sentencia.

“Era un hecho conocido por ella, al haber presidido el DIF Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, por ser la esposa del actual Presidente Municipal, además está acreditado en autos que dicha candidata hizo alusión a la continuidad y al trabajo de la actual administración municipal”, argumentó uno de los magistrados de la Sala Xalapa, durante la sesión del pasado seis de septiembre, cuando se ordenó convocar a elecciones extraordinarias.

Después, el mismo magistrado agregó que “si a ello sumamos la intención del Presidente Municipal de incidir en la elección, al emitir a pocas horas del cierre de las casillas el día de la jornada electoral, un discurso de agradecimiento a quienes acompañaron la campaña de la candidata electa, con ello se afectó el principio de neutralidad y equidad de la contienda que deben observar las autoridades”, reiteró en ese entonces.

No bastando con esto, durante las votaciones del seis de junio, se reportaron hechos de violencia, entre ellos un atentado al ese entonces candidato de Fuerza por México, Inocente Castellanos, quien en repetidas ocasiones denunció las agresiones que se vivieron ese día, y que hoy dieron como resultado que se anularan las elecciones y el TEPJF rectificara una jornada electoral extraordinaria.

Entre los perfiles que Morena se encuentra analizando para la elección en Xoxocotlán, se encuentra la diputada Magaly López Domínguez y Toribio López Sánchez; en este sentido, este último utilizó las redes sociales para celebrar “la democracia de nuestro pueblo”.