Luis Carrasco.

Tres meses después de efectuadas las votaciones para la Presidencia Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró como inválidos los resultados de las elecciones del seis de junio, por lo que convocó a una jornada extraordinaria.

Dicha determinación se dio durante la sesión virtual que realizaron este día los integrantes de dicho organismo, donde además, convocaron al Congreso del Estado de Oaxaca, así como al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO); para que empiecen con las acciones debidas para realizar las elecciones extraordinarias.

También, la Sala Xalapa acusó a Tania López, edil electa de Xoxocotlán, y esposa del actual alcalde de dicho municipio, Alejandro López Jarquín, de hacer “uso de los logros del Gobierno Municipal para promocionarse e, incluso, quedó demostrado que existió injerencia de su esposo”, lo cual se consideró una afectación a la equidad en la contienda electoral.

Mediante sus redes sociales, la Sala Xalapa dio a conocer que se anularon las elecciones “al revocar la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) que confirmó los resultados consignados en el acta de cómputo de la citada elección municipal”.

“El Pleno arribó a tal determinación, toda vez que el TEEO incumplió con su deber de juzgar bajo el principio de exhaustividad, puesto que realizó una valoración superficial de las pruebas. Por lo que, en plenitud de jurisdicción, la magistrada y los magistrados de la Sala determinaron declarar la nulidad ya que ésta se realizó en un contexto de violencia generalizada”, señala el informe oficial.

Ahora, será el IEEPCO, junto al Congreso Local, quienes determinen la fecha y los lineamientos para que se realice una elección extraordinaria para que la ciudadanía de Xoxocotlán decida a su nuevo munícipe, en donde Alejandro López Jarquín no deberá injerir nuevamente en la decisión de los votantes.