Santa María del Tule, Oax. 16 de mayo de 2022.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Dirección de Prevención y Promoción, dieron inicio a la Primera Jornada Nacional de Salud Pública (JNSP) en este municipio y simultáneamente en todas las unidades médicas del Primer Nivel de Atención de las seis Jurisdicciones Sanitarias de la entidad.

Con el lema: “1,2,3 por nuestra salud”, la institución dio a conocer que esta jornada, que tendrá vigencia hasta el próximo 27 de mayo, tiene por objetivo acercar los servicios de salud a la población de todas las edades, mediante acciones intensivas, integrales e interculturales de promoción, prevención y educación, con especial atención a grupos vulnerables, para contribuir a mejorar el bienestar de las personas.

La dependencia destacó que es necesaria la voluntad de todas y todos para lograr un trabajo intersectorial para tener un impacto positivo en la salud y prevención de enfermedades; de ahí, que resulta fundamental la participación de todas las instituciones del Sector, así como las autoridades municipales, organismos de la sociedad civil y de la población en general.

En este sentido señalaron que los servicios que se otorgarán durante este período van dirigidos a las personas de todas las edades, desde las y los recién nacidos, niñas, niños, adultos, personas mayores de 60 años, quienes tengan alguna discapacidad, por lo que exhortaron a la ciudadanía a que acude a la unidad de Salud más cercana.

Cabe destacar, que durante el acto inaugural se instalaron stands de los programas o componentes de municipios, ciudades y entornos saludables, Salud reproductiva, Cardiometabólicas, Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia, Estilos de vida saludables, Adicciones y salud mental, Prevención de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), Esterilización canina y felina.

Así como: Cáncer cervicouterino (CaCu) y de mama (CaMa), Tuberculosis, Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), Intersectorialidad (Cartillas), Vectores (Insectario y Dengue), Vacunación, Psicología, Salud Bucal, Vectores, entre otros.

Se contó con la presencia del personal del Centro de Salud de El Retiro, la Universidad La Salle, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Petróleos Mexicanos (Pemex), Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Yakult y Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO).

De ahí que la institución hizo hincapié en que sin importar la edad, las familias acudan a la JNSP, lleven su Cartilla Nacional de Salud y apliquen las medidas preventivas aún vigentes.