• Conmemoran Día Mundial de los Cuidados Paliativos

Oaxaca de Juárez, Oax. 8 de octubre de 2021.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se celebra el segundo sábado de octubre de cada año, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), impulsan estrategias para reducir el impacto de la hospitalización en las y los enfermos, así como mitigar el dolor bajo estándares de calidad y hasta el final de la vida elevar la dignidad del paciente y proteger sus derechos.

Este año con el lema “No dejar a nadie atrás, equidad en el acceso a los cuidados paliativos”, la institución busca también promover y concientizar sobre la importancia de aliviar el sufrimiento de la persona ante dolores crónicos y síntomas asociados a padecimientos progresivos, incurables o en etapas terminales; aunado a atender el aspecto espiritual y su entorno familiar.

Por ello, la dependencia fortaleció la red de Cuidados Paliativos en la entidad, conformada por profesionales en pediatría, oncología, anestesiología, enfermería, psicología, en trabajo social, así como expertos en heridas y estomas.

A la cual, durante el 2021 se integraron las unidades médicas generales de María Lombardo, Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Ciudad Ixtepec, Salina Cruz y Putla Villa de Guerrero, las cuales se suman a la atención en esta especialidad que ya se brindaba en el Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO) y en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos”.

Sin embargo, se pretende conformar estos grupos multidisciplinarios de cuidados paliativos en el Primer Nivel de Atención de la Salud, ya que esta rama de la medicina comprende un manejo integral desde la identificación temprana, el uso de fármacos por parte del personal médico y enfermería para aliviar el dolor, así como tratamiento psicológico para él o ella y su familia, hasta seguimiento por el área de trabajo social, rehabilitación y apoyo espiritual.

Aunado a distintas especialidades que rodean el tratamiento de una enfermedad que limita o amenaza la vida, haciendo equipo con un mismo fin: evitar o aliviar el sufrimiento de la enferma o del enfermo que está fuera de un procedimiento curativo, y en la medida de lo posible mejorar su calidad de vida.

Así también los profesionales de la salud, contienen, acompañan, escuchan y coordinan la logística de los cuidados del paciente, además de apoyar a la familia durante el proceso de perdida y duelo.

En este sentido, los SSO llevan a cabo continuamente capacitaciones en el personal sobre el tema, a fin de unificar criterios, actualizar conocimientos y otorgar herramientas que coadyuven al abordaje médico, ampliación de la cobertura e impactar en una mejor atención.