La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que 47 periodistas han sido asesinados en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La mayoría de los periodistas asesinados hasta septiembre de 2021, 15, se dedicaba a cubrir notas policiales. Otras ocho víctimas escribían sobre política, siendo los dos géneros periodísticos más peligrosos para ejercer la profesión.

El Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Segob ha documentado, además, 702 amenazas contra 341 periodistas; 218 agresiones físicas contra 106 profesionales y hasta 21 secuestros contra 8 víctimas.

La mayoría de los agresores, 433, han sido servidores públicos, seguidos de la delincuencia organizada en 335 de los casos.

Enrique Irazoque, coordinador ejecutivo nacional del Mecanismo, atribuyó el aumento de las agresiones contra periodistas en el último año y la década a la crisis de derechos humanos reconocida por el propio Gobierno Federal.

Añadió que el crimen organizado, la impunidad, la corrupción y la falta de cultura sobre la importancia de la labor periodística y de activistas son algunos de los factores que generan las agresiones contra dicho sector.

Entre el 40 y 50 por ciento de las agresiones que sufren personas periodistas y personas defensoras proviene de autoridades y servidores públicos”, lamentó.

El Mecanismo de Protección inició el sexenio con 798 personas incorporadas, y a la fecha se han adherido otras 708, aumento de más de 88 por ciento.

Del total 495 son periodistas y mil 11 defensores de derechos humanos.

Con información de López-Dóriga Digital

Nota de origen: https://lopezdoriga.com/nacional/periodistas-asesinados-sexenio-lopez-obrador/

Fotografía de fuente original: EFE