Comunicado.

* La Facultad de Medicina de la UABJO fue anfitriona del encuentro, que por primera vez desde su fundación se realiza en tierras mexicanas 

Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de septiembre de 2019.- Oaxaca fue sede de la décima Reunión Bianual de la Sociedad Internacional de Historia y Filosofía de la Medicina (ISHM), que se realizó en la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, por primera vez desde la fundación de ese organismo.

“Celebro estos encuentros formativos, porque permiten a la comunidad estudiantil compartir con sus docentes, hallazgos, motivaciones y el aliento de la cooperación, al tiempo que reconocen los aportes de saberes ancestrales de pueblos y comunidades y la construcción del conocimiento de la medicina moderna”, afirmó el rector de la institución, doctor Eduardo Bautista Martínez.

Destacó la importancia de reconocer el gran aporte que nuestros pueblos y comunidades han hecho al mundo moderno a través de sus conocimientos ancestrales, pero también subrayó la trascendencia del intercambio internacional, que en mucho abonará a la construcción de una agenda en común con proyectos de investigación.

Ante el presidente de la Sociedad Internacional de Historia de la Medicina, Carlos Viesca Treviño, el rector de la UABJO resaltó que la actividad reunió a representantes de 13 países y siete estados de la república, y permitió transmitir a la comunidad estudiantil el interés de investigar y conocer cómo se construyó el conocimiento médico, así como la necesidad de ejercer un trabajo interdisciplinario.

Agregó que el encuentro tiene una perspectiva humanista, con un gran sentido social de la medicina, además de resaltar su orientación a la filosofía, al diálogo y la recuperación de la relación médico-paciente.

Por su parte, el director de la Facultad, Luis Manuel Sánchez Navarro, dijo que la actividad con sede en la UABJO se realiza por primera vez en esta entidad.

Comentó que Oaxaca es un pueblo noble y multicultural, por lo que, conocer la historia de la medicina mexicana es motivo de orgullo, brinda identidad y afirma los aportes locales a la medicina mundial”.

Por su parte, la responsable del Cuerpo Académico Humanidades, Educación y Salud, Beatriz Eugenia Cárdenas Morales, reconoció la importancia de la actividad que promueve historia de la medicina y la humanización de las relaciones entre pacientes y médicos.