La Secretaría de Educación Pública ( SEP ) calificó que “exitosa” la conclusión del ciclo escolar 2020-2021 que por primera vez se ofreció a distancia por la pandemia de Covid-19 a través de 9 mil 480 programas de radio y televisión vistos por alrededor de 25 millones 253 mil alumnos, y más un millón 225 mil docentes de escuelas públicas y privadas de más de 230 mil planteles de Educación Básica en todo el país.

En una reunión con su equipo de trabajo, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez , aseguró que el invaluable esfuerzo del magisterio, personal administrativo y de apoyo, así como el trabajo colaborativo de las autoridades educativas del país, favorecieron la continuidad a los aprendizajes, y son un aliciente para que las y los alumnos continúen sus estudios.

Destacó la vocación de maestras y maestros para mantener, en sus distintos contextos, el acceso a los servicios educativos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

La SEP dio a conocer que durante su mensaje la funcionaria reconoció la valiosa y decidida participación de quienes integran las comunidades escolares para hacer frente a los retos que impuso la pandemia de Covid-19 y “lograr una exitosa conclusión del Ciclo Escolar 2020-2021” .

Al evaluar las acciones realizadas durante el confinamiento preventivo, Gómez Álvarez recordó que el ciclo 2020-2021 inició bajo la modalidad a distancia, con el apoyo de las tecnologías y telecomunicaciones, principalmente de la televisión, ya través de la estrategia emergente Aprende en Casa.

Informó que con la implementación de Aprende en Casa se produjeron y transmitieron, por televisión, 9 mil 480 programas educativos para el término del Ciclo Escolar, y poco más de mil 200 programas para radio de Matemáticas, Lengua Materna, Vida Saludable y Training Cívica y Ética.

Dijo que se diversificó la transmisión con 295 programas de televisión en 31 lenguas indígenas, en los que participaron 91 docentes provenientes de 19 entidades federativas.

A través de 9 mil 480 programas de radio y televisión, cerca de 25 millones alumnos recibieron clases a distancia | Foto: Cuartoscuro

La secretaria de Educación comentó que el sitio web aprendeencasa.sep.gob.mx recibió más de 600 millones de visitas, y que con el apoyo del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) se distribuyeron cerca de 700 mil cuadernillos de trabajo y se implementó un programa de visitas a los hogares en zonas marginadas.

Con esa estrategia, expresó el titular de Educación, fue posible ofrecer recursos educativos a distancia para garantizar los aprendizajes fundamentales en preescolar, primaria y secundaria, con base en los libros de texto gratuitos, al ser la principal herramienta pedagógica de las comunidades escolares.

Anunció que el Ciclo Escolar 2021-2022 inicia el próximo lunes 30 de agosto y concluye el 28 de julio de 2022, con 200 días efectivos de clases para las escuelas públicas y particulares del país, y 195 para la Educación Normal y la formación de maestros .

Las vacaciones escolares, agregado, suman 40 días hábiles distribuidos: 10 días en diciembre de 2021; 10 días en abril, y 20 días a partir del 29 de julio de 2022, además de que el próximo 3 de octubre se conmemorará el Centenario de la Fundación de la SEP.

Nota de origen: https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/sep-considera-exitoso-el-cierre-del-ciclo-escolar-virtual-por-pandemia-6943462.html

Fotografía de fuente original: Cuartoscuro