• La artista visual presenta  su primera exposición individual a través de una exploración  de los sentimientos con elementos como el collage, la pintura y la instalación.

El taller Comitiva Patronal de la Imagen presenta la primera exposición individual de la artista Nanashy Mauro (Oaxaca, 2001) donde  propone una muestra que extiende sus recuerdos y  sentimientos  a piezas físicas en instalación y pintura. La muestra que se encuentra en exhibición desde el 19 de Junio del 2021  y hasta el 23 de julio del 2021,  exhibe su práctica artística integrando elementos cotidianos enmarcados por las reflexiones  de la artista de su propia niñez, juventud, y de lo que la pandemia le ha permitido repensar. “Sentimiento guardado es una extensión de un recuerdo fugaz, la mayoría de las pinturas son fotografías que durante los meses fui recolectando y pintando” menciona la artista y cofundadora de Ediciones Lío.

En esta muestra Nanashy Mauro decide exhibir lo más valioso que tiene, es decir, sus recuerdos y para esto interviene los dos espacios del taller. La primera parte es el resultado de una práctica formal pictórica constante desde su niñez en donde las pinturas presentadas “se pueden apreciar en distintos niveles, no solo de altura sino también de perspectiva”. Con el apoyo de Ivonne Martínez  en la curaduría se  propuso desplegar una intervención intuitiva que se extiende por las paredes y piso del espacio. En la segunda parte una sala-sótano del taller exhibe instalaciones con diversos  objetos  que exploran múltiples relaciones personales y sensaciones  vinculadas con la angustia y la transformación que han ido marcando la vida de la artista, “pienso este sótano como las entrañas de mi ser, esta parte de abajo es un proceso completamente emocional, más cercano a la neurosis y que contrasta con la parte superior de la muestra que es mi lado más académico” recalca Nanashy Mauro, y añade “antes mi expectativa de lo cotidiano se daba a través de la vida escolar, ahora me doy cuenta que soy yo quien doto de valor a mis tiempos, a mis cosas y a mis intereses”.

Además, en esta muestra se presentan otras exploraciones que la artista ha estado trabajando desde más hace un año: playeras pintadas de la serie Ositos Viciosos y bolsas de tela  bordadas en colaboración con el artista Antonio García, “todo el trabajo ha sido  parte de mi necesidad de explorar un sentimiento guardado, que también se vuelve parte de un proceso emocional hacia la curación” señala la artista.

 

 

Cuando y donde:

La muestra Sentimiento guardado se abrió al público el día  19 de junio y estará hasta el 23  de julio en Comitiva Patrona de la Imagen Vicente Guerrero 105 LB Col. Ex Marquesado en la ciudad de Oaxaca.

Lo que viene:

Se tienen programadas dos visitas guiadas, los días  9 y 16 de julio en un horario de 18:00 a 19:00 hrs. Para el cierre de la muestra el 23 de Julio se realizará la actividad Chupa y Raya desde las 18:00 hrs con la presentación de The Wizard una banda de rock-pop juvenil oaxaqueña que amenizará el cierre de la exposición desde las 19:00 hrs . La entrada es libre.

 

Acerca de la artista:

Nanashy Mauro (Oaxaca, 2001) es artista visual. Estudió en el CEDART Miguel Cabrera  y realizó la especialidad de pintura. Actualmente su práctica artística se enfoca en la exploración de medios como la pintura, el collage, el dibujo, la poesía y el bordado. Es cofundadora del proyecto Ediciones Lío un espacio para realizar autopublicaciones. Puedes seguir sus actividades en @nanysinnana

 

Comitiva Patronal de la Imagen. Es un espacio fundado en  marzo 2020  por los oaxaqueños Noemí Nitzayé Hernández García y Alberto López López, y está dedicado  a la experimentación, divulgación y contemplación de arte visual desde  diversos medios y soportes, físicos y virtuales, bajo el compromiso social y político que apuesta en el proceso y no en los resultados.

El espacio se ubica en Plazuela Vicente Guerrero 105 LB Col. Ex Marquesado y se puede visitar de Lunes a viernes de 12 pm a 8 pm. Pueden seguir sus actividades en Instagram @comitivapatronaldelaimagen