Ante el rezago legislativo que todos los años acumula el Congreso de la Unión, senadores proponen un tercer periodo ordinario de sesiones en lugar de dos como actualmente ocurre.

Las fechas propuestas para celebrar los tres períodos son: del 1º de septiembre al 15 de diciembre; del 5 de enero al 31 de marzo; y del 1º de mayo al 31 de julio.

La iniciativa que reforma los artículos 65 y 66 de la Constitución Política, fue presentada por la senadora priista Claudia Edith Anaya Mota. Actualmente son seis meses los que se legislan.

La exposición detalla que durante el primer año de la LXIV Legislatura se presentaron, hasta el mes de mayo, más de 800 iniciativas en la Cámara de Senadores y más de mil 500 en la Cámara de Diputados; además de mil proposiciones con punto de acuerdo en la Cámara alta y más del doble en la colegisladora.

El trabajo legislativo de la actual Legislatura se acumuló al rezago que quedo pendiente de la pasada, por lo que se encuentran todavía pendientes de dictaminar en el Senado más de 550 iniciativas y cerca de mil proposiciones con punto de acuerdo.

El texto referido considera que los dos períodos ordinarios que actualmente dispone la Constitución, para que el Congreso de la Unión proceda al estudio y posterior dictaminación de los asuntos que se turnan a comisiones, no son suficientes ni prácticos para atender en su totalidad el trabajo legislativo.

Con el objetivo de fortalecer el trabajo legislativo y otorgar a los legisladores períodos adecuados para atender los problemas de sus estados de origen, la iniciativa considera pertinente establecer tres períodos ordinarios de sesiones, con una extensión de tres meses cada uno, para hacer más ágil y expedita la atención de los asuntos del Poder Legislativo.

Vía El Sol de México.