Senadores del PAN acusaron a Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de presuntamente comprar 30 trenes para la Línea 12 del Metro cuando fue jefe de Gobierno de Ciudad de México a un sobreprecio de 223.7 millones de pesos cada uno.

A través de su cuenta de Twitter, los legisladores panistas compartieron un reporte de la Dirección de Finanzas del Sistema de Transporte Colectivo con base en información de la Unidad de Transparencia de la capital del país, en el que se detalla que el costo total de los trenes férreos fue de 6 mil 711 millones de pesos.

 “Derivado del análisis de los datos observados, se puede determinar que el SCT paga una renta fija mensual por la puesta en servicio de treinta trenes (Contraprestación Base), que al final del contrato ascenderá a la cantidad de 14, 592. 8 millones de pesos, el cual en adición al importe erogado en la Contraprestación Fija por la cantidad 2, 144.6 millones de pesos, genera un costo aproximado total de 16, 597. 4 millones de pesos, que representa un costo unitario por tren férreo de la Línea 12 de 553.2 millones de pesos, el cual es superior al 68% al costo unitario de los trenes neumáticos adquiridos para la Línea 1 durante la presente administración, ya que estos último costaron la cantidad de 329.5 millones de pesos”, detalla el documento.

Estos señalamientos se dan en el contexto de las investigaciones que se realizan en la Línea 12 del Metro, luego del colapso de una trabe ocurrido el 3 de mayo, en la interestación Los Olivos, dejó 26 muertos y más de 70 heridos.

Fuente: Staff

Nota de origen: https://josecardenas.com/2021/06/acusan-a-ebrard-de-comprar-trenes-para-l12-con-sobreprecio/

Fotografía de fuente original: https://josecardenas.com/2021/06/acusan-a-ebrard-de-comprar-trenes-para-l12-con-sobreprecio/