El senador del PAN Raúl Paz Alonzo decidió pasarse a Morena, justo en la víspera de la votación en el Senado para aprobar o no la reforma constitucional que permitirá a las fuerzas armadas colaborar en labores de seguridad pública hasta 2028.

No pasaron ni 24 horas de que Raúl Paz Alonzo publicara un mensaje criticando la iniciativa el Ejecutivo cuando apareció en un video con el dirigente nacional de Morena, quien le dio la bienvenida a ese partido.

“Sin duda no estamos de acuerdo en lo que hoy ha planteado el Ejecutivo. Ojalá y haya sensatez en el Senado de la República corríjanos esta iniciativa por el bien de México”, había tuiteado el senador Paz Alonzo.

El coordinador morenista, Ricardo Monreal, había revelado que como nunca hoy tiene dificultades para reunir los votos necesarios, pero también advirtió que negociaría uno a uno con cada opositor.

“No podrán saber los números exactos hasta en tanto no se vote, y por la tarde o mañana descifraremos el desenlace de la votación”, dijo Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.

En el PAN sorprendió la noticia porque nunca les avisó. Incluso su coordinador, Julen Rementería, había anunciado minutos antes:

“La totalidad de los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN, hombres y mujeres, senadoras y senadores están absolutamente comprometidos para dar un voto por México”.

Y poco después dijo: “Fue una absoluta sorpresa. Es una descortesía total, absoluta, porque yo creo que estas cosas se deberían de platicar, de exponer y ya”.

Kenia López Rabbadan, vicecoordinadora de los senadores del PAN, expresó:

“Un senador lastimosamente se dobló ante las presiones y ante el poder”.

“Es una lamentable decisión”, dijo, por su parte, Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados.

En la bancada del PRI hay senadores que no desean revelar el sentido de su voto.

“No pasará mucho tiempo para que conozcan el sentido de mi voto”, dijo Beatriz Paredes, senadora del PRI.

“Me parecería muy menor frente al interés del país el que se quiera rechazar sólo porque el presidente del PRI fue quien la propuso”, expresó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.

Opositores se reunieron con organizaciones no gubernamentales que se oponen a la reforma.

“Nuestras fuerzas militares merecen el respeto de todos, pues su función es primordial para salvaguardar la seguridad del país. Sin embargo, también consideramos que estas labores deben circunscribir los límites constitucionales”, dijo Ana Lucía Medina, representante de ONG’S.

Y aunque la oposición insistió a Monreal que la reforma se sometiera a votación la noche de ese martes, no fue así.

“Se cita a la siguiente sesión ordinaria el día miércoles 21 de septiembre a las 10 horas, se levanta la sesión”, puntualizó Alejandro Armenta, presidente del Senado de la República.

Con información de Claudia Flores, N+.

Nota de origen: https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/senador-pan-raul-paz-alonzo-se-pasa-a-morena/

Fuente original de fotografía: Twitter / @RaulPazMx.