• Atletas de Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Estado de México y Oaxaca han confirmado su participación

TERRITORIO SCORE

Atletas de 5 estados de la República Mexicana han confirmado su participación en la Segunda Carrera Huizache 2020, la cual se realizará el próximo domingo 9 de febrero a las 08:00 horas con salida y meta en la esquina de Murguía y Macedonio Alcalá en Oaxaca

El presidente del comité organizador de la atlética David Villanueva informó sobre los avances de la justa pedestre así como algunas modificaciones que se realizaron a la convocatoria.

Con el fin de brindar mayores posibilidades a las atletas de Oaxaca para alcanzar los atractivos premios en efectivo, se realizaron ajustes a los récords establecidos en las dos pruebas: cinco y diez kilómetros, sólo en rama femenil.

En los diez kilómetros, la marca por alcanzar para la mujer mayor de 18 años de edad será ahora de 35 minutos 30 segundos (en un inicio era de 32’30”), y el premio es de 10 mil pesos.

Mientras en la distancia de cinco kilómetros, el récord por registrar es de 17’30”, es decir, se subió un minuto más, ya que en un principio el solicitado era de 16’30”.

Con ello, obtendrá un premio de 5 mil pesos, más los 3 mil acumulables el año anterior, es decir, estaría recibiendo 8 mil pesos.

Tras el primer bloque de inscripciones, al momento se cuenta con la asistencia confirmada de atletas de Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Estado de México, y por supuesto Oaxaca.

De la entidad anfitriona, ya han reportado corredoras de alto nivel competitivo como Luisa Peña Vásquez y Sagrario Díaz Castellanos, indicó David Villanueva.

Además, los tlaxcaltecas que consiguieron el récord de la libre y juvenil en hombres, el año anterior, ya garantizaron su asistencia.

Otro más de los ajustes realizados es para el “Kilómetro Más Rápido”.

Ahora, para esta marca no existe un tiempo específico, el ganador será quien lo cubra con la menor marca de entre todos los competidores. El único requisito es que deberá cubrir la ruta completa en la prueba en la que se haya inscrito.

David Villanueva recordó que el propósito es contribuir al fomento del deporte entre la población oaxaqueña y al mismo tiempo ofrecer una atlética de alta calidad, aproximándose en su organización a los grandes eventos nacionales de atletismo de ruta.

Por tal motivo, consideró que el monto de registro no es tan elevado en comparación con otras justas que incluso no ofrecen premios en efectivo.

MARCAS RAMA VARONIL

Sobre el récord para la distancia de 10 mil metros de hombres, es de 30 minutos y el premio extra es de 10 mil pesos (para los atletas mayores de 18 años de edad).

Además, para los juveniles de entre 13 y 17 años de edad la marca es menor de 30 minutos y el bono de 10 mil pesos. El ganador puede ser hombre o mujer.

En lo que corresponde a los cinco kilómetros, el récord de la rama varonil por alcanzar es de 15 minutos 20 segundos y el premio de 5 mil pesos.

Con respecto a la premiación, ésta consistirá en la distancia de 10 kilómetros será de 3 mil pesos al primer lugar, 2 mil al segundo y mil 500 pesos al tercer sitio, en las ramas varonil y femenil, en las categorías libre, master y veteranos

Mientras en la prueba de cinco kilómetros, en las cuatro divisiones convocadas: libre, master, veteranos y Huizache se premiará con mil 500, mil, y 800 pesos a los tres primeros lugares, respectivamente, en hombres y mujeres.

Las inscripciones pueden realizarse en la calle de Murguía número 101 (Huizache) del Centro de la ciudad de Oaxaca. La entrega de kits se llevará a cabo el 7 y 8 de febrero. El día de la justa habrá tres puntos de hidratación para ambas distancias.