La Secretaría de Gobernación (Segob) será la encargada de realizar la consulta ciudadana impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para saber si los mexicanos apoyan que las Fuerzas Armadas sigan participando en las tareas de seguridad pública hasta 2028.

“La tercera semana de enero se llevará a cabo (la consulta) para preguntar a los ciudadanos si están de acuerdo en que las Fuerzas Armadas sigan participando en tareas de seguridad pública”, dijo el titular de la Segob, Adán Augusto López.

De acuerdo con el funcionario, se buscará instalar al menos un módulo de consulta en cada una de las 68 mil 989 secciones electorales establecidas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El secretario de Gobernación dio a conocer que además de su dependencia un comité ciudadano honorario acompañará el ejercicio participativo.

“(El comité) determinará los mecanismos para la instrumentación de las acciones a nivel nacional”, detalló Adán Augusto.

Además, se buscará que los gobernadores y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, así como los alcaldes del país, apoyen en la organización de la consulta.

Sin embargo, el secretario de Gobernación reconoció que la consulta no será vinculante, ya que la Constitución prohibe que los temas de seguridad nacional sean sometidos a esta figura.

“Lo que nos importa es avanzar en la democracia del pueblo […] no nos conformamos con la democracia participativa subrayó” por su parte el presidente López Obrador.

El titular de Gobernación añadió que en caso que no se apruebe en el Congreso la minuta que extiende el periodo de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad, en los primeros días de febrero próximo se presentará una nueva iniciativa de reforma, que tome en cuenta la opinión de los ciudadanos.

¿Cuándo se realizará la consulta y donde participar?

El secretario Adan Augusto informó que el ejercicio participativo se llevará a cabo de las 8 a las 18 horas del domingo 22 de enero de 2023.

Para que los ciudadanos puedan emitir su opinión sobre la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028 tendrán que presentar su CURP e identificación oficial vigente.

Asimismo, en el portal en internet de Segob se desplegará una plataforma para que la ciudadanía pueda emitir su opinión de manera electrónica –incluso desde el extranjero– registrando su CURP. En este caso, el portal estará habilitado desde el 16 hasta el 22 de enero.

Las boletas serán contabilizadas en primera instancia por comités estatales en las oficinas de representación de Segob en cada entidad, y después serán trasladadas a la CDMX para el conteo final en manos del comité ciudadano nacional.

“Este comité dará a conocer los resultados de la consulta el martes 24 de enero”, detalló el secretario de Gobernación.

¿Cuáles serían las preguntas de la consulta?

  • ¿Estas de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?
  • ¿Consideras que la Fuerzas Armadas, el Ejército, la Marina deberán mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?
  • ¿Cuál es tu opinión de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de la Secretaría de Seguridad Pública?

Nota de origen: https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/politica/consulta-de-amlo-sobre-permanencia-del-ejercito-en-las-calles-sera-organizada-por-segob-8948859.html

Fuente original de fotografía: Cuartoscuro.