Carmen Martínez.

Ante la denominación de origen de mezcal para Sinaloa, productores de Oaxaca se unieron, junto a diputados de la 65 Legislatura del Congreso Local, para emprender acciones legales para defender su trabajo, del cual dependen más de 10 mil familias en la entidad.

En la entidad, el registro del mezcal tiene un valor de tres mil 500 millones de pesos, por lo que consideraron importante defender su trabajo, el legado que existe en el estado respecto a esta bebida ancestral.

Los productores, también alertaron que, así como ocurrió en Sinaloa, otras entidades del país podrían obtener su denominación de origen, tales como Nuevo León, Tlaxcala, Baja California, lo cual afectaría a la venta del mezcal oaxaqueño, y por consiguiente, a la economía local.

Por su parte, diputados del Congreso Local mostraron su respaldo a la defensa del mezcal oaxaqueño, y reprocharon al Gobierno Federal la inclusión de Sinaloa en la denominación de origen de esta bebida, sin tomar en cuenta datos históricos que le de validez.