Redacción.

Azael Santiago Chepi, diputado federal de la Cámara de Diputados, aseguró que se requiere la aprobación de más de 600 millones de pesos para cubrir las necesidades que existen en las escuelas normales del país.

El también secretario de la Comisión de Educación del Congreso de la Unión, explicó que esos 678.6 millones servirían para programas de becas y formación continua de estudiantes normalistas; así como la reconstrucción de escuelas normales del país.

El diputado por el Distrito 04 con cabecera en Tlacolula, también señaló la necesidad de agregar un párrafo segundo al al artículo 38 del decreto de Presupuesto de Egresos, esto con la finalidad de crear un fondo federal especial que garantice progresivamente recursos para la permanencia y continuidad de la Educación Superior, y que a su vez ayude a cumplir la recién aprobada ley reglamentaria de la Reforma Educativa.

Los más de 600 millones de pesos, dijo, permitirán cubrir el financiamiento de los programas de becas de los normalistas que buscan obtener una plaza docente, así como el apoyo a los sistemas de educación normal a nivel estatal, la formación continua para los docentes que imparten clases en estas instituciones y reforzar el Programa Nacional de Reconstrucción para la Infraestructura Física Educativa.

Por este motivo, Santiago Chepi propuso reducir los recursos para programas administrativos para cubrir este dinero, tales como la Unidad de Asuntos Jurídicos, la Unidad de Seguimiento de Compromisos e Instrucciones Presidenciales y la Coordinación del Servicio Profesional Docente, “donde se observan evidentes incrementos”.

“Sería un ejercicio en congruencia con la política de austeridad del Gobierno Federal y los principios del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, y la definición de que no puede haber gobierno rico y pueblo pobre”, puntualizó el diputado federal.

Debido a que en la aprobación de la ley reglamentaria de la reforma a la Constitución en materia educativa no se consideró la forma en que se financiará, planteó que la Cámara constituya un fondo federal especial; con esto, declaró, “se beneficiará a las 261 escuelas normales públicas de los 32 sistemas estatales, así como a los formadores de docentes que laboran en esas instituciones educativas”.

Al respecto, Santiago Chepi informó que hasta la fecha solo se registra un avance del 59 por ciento en la reconstrucción de las escuelas censadas tras los sismos ocurridos en septiembre de 2017; esto pese a que la cifra de planteles afectados aumentó porque en zonas marginadas no fueron tomadas en cuenta antes, debido a la poca accesibilidad a las mismas.

La Cámara requiere “honrar la palabra del Presidente, en su compromiso de la reconstrucción de todas las escuelas dañadas y garantizar la equidad educativa y el acceso pleno a la educación”, concluyó Santiago Chepi.