Se registró un incendio este domingo 22 de agosto en la plataforma marina Ku Alfa de Pemex, ubicada en el Golfo de México, en el estado de Campeche.

De acuerdo a Reuters, el fuego inició cuando la plataforma estaba en operación. Asimismo, en un inicio no se reportaron lesionados y los trabajadores fueron evacuados en floteles, unos buques diseñados para evacuación inesperadas y para ayudar en la extracción de hidrocarburos.

De manera extraoficial se indicó que el siniestro tuvo lugar en un centro de distribución de gas y crudo.

Petróleos Mexicanos (Pemex) no respondió de inmediato a la solicitud que realizó la agencia para conocer los primeros comentarios sobre el incidente, que supuestamente se produjo, parte de su mayor complejo productor: Ku Maloob Zaap (KMZ).

No obstante, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria expresó que se habla de 6 heridos después del incendio, pero la dependencia aún no ha informado al respecto.

“El @CapitanFautino reportó una explosión en la plataforma Ku Alfa de @Pemex frente a Campeche, pasadas las 15:00 horas de hoy domingo. Se habla de 6 heridos. Al parecer el incendio ha sido controlado. En la misma plataforma ocurrió una explosión el mes pasado”, señaló el senador.

El incidente volvió a ocurrir en la costas de Campeche, mismo lugar donde se registró fuego el pasado 2 de julio en la plataforma Ku-Charly, perteneciente al Activo Integral de Producción Ku Maloob Zaap de Pemex.

De acuerdo a la información que se dio en aquel momento, el fuego comenzó debido a que se reventó una válvula en la línea submarina, lo que provocó que el hidrocarburo fluyera desde el fondo del mal y al fusionarse con el oxígeno se generó el incendio en la superficie.

Comunicado de la dependencia sobre incendio en el mar de Campeche (Foto: PEMEX).12 horas después del accidente, Petróleos Mexicanos informó mediante un comunicado de prensa que logró controlar la emanación de gas y fuego en el ducto submarino en cercanías de la plataforma satélite KU-C en la Sonda de Campeche, adscrito a la Subdirección de Producción Región Marina Noreste.

“El incidente fue atendido de inmediato al activarse los protocolos de seguridad y con el acompañamiento de embarcaciones cercanas de contraincendio como Isla Santa Cruz, Bahía de Campeche y Bourbon Alienor. Además, se procedió al cierre de válvulas de interconexión en el ducto, extinguiéndose el fuego y la emanación de gas, quedando concluida la contigencia alrededor de las 10:45 horas y restableciendo condiciones normales de operación”, señaló la paraestatal mexicana.

Por último, la dependencia señaló que no se reportaron lesionados ni evacuados; no obstante, en los próximos días iniciará un análisis e investigación del accidente.

Nota de origen: https://www.infobae.com/america/mexico/2021/08/22/se-registro-incendio-en-la-plataforma-ku-alfa-en-campeche-perteneciente-a-pemex/

Fuente original de fotografía: Twitter / @SocorrosCarmen.