Redacción.

La madrugada de este miércoles, sujetos desconocidos provocaron un incendio en el Palacio Municipal de Santiago Huajolotitlán, donde nadie resultó herido gracias a que el inmueble estaba desocupado casi es su totalidad.

De acuerdo con Antonio Herrera Palmas, regidor de Huajolotitlán, acompañado de una síndica municipal, fueron quienes recibieron la llamada por parte del guardia de seguridad sobre lo que había ocurrido.

“Este atentado fue a las 2:30 de la mañana, pues aquí estaba un velador cuidando, él escuchó el ‘trancazo’ e inmediatamente vio las llamas, y empezó a tocar las campanas y bajaron unos ciudadanos, gracias a que ellos ayudaron se pudo apagar el fuego porque la intención aparentemente era incendiar la biblioteca”, declaró la regidora.

En esa zona del Palacio Municipal, agregó, se encuentra documentación de la historia del municipio, así como información respecto a la Presidencia Municipal actual, misma que vive un conflicto interno con el edil José Luis Ramírez Alverdín.

“Nosotros no queremos señalar, pero de que tenemos conflictos políticos los tenemos y grandes”, por lo que no descartan que el mismo edil sea el responsable de este ataque al Palacio Municipal; los funcionarios municipales esperan que se esclarezcan las responsabilidades en cuanto la Vicefiscalía Regional de la Mixteca inicie las indagatorias.

Ramírez Alverdín realiza sus labores en una oficina alterna ubicada en Huajuapan de León, toda vez que no quiere enfrentar los reclamos de los ciudadanos de Huajolotitlán por los permisos que otorgó para la instalación de una tienda comercial de cadena internacional, misma a la que los mismos pobladores se oponían.

Igualmente, el edil fue denunciado por los mismos integrantes de su Cabildo por la negativa a la entrega de recursos presupuestales que le corresponden a Huajolotitlán; inclusive, los funcionarios han recibido llamadas de atención por parte de José Luis Ramírez para retirar esas denuncias.

Por último, el Presidente Municipal también ha tenido conflictos con la prensa oaxaqueña, toda vez que ha tachado a algunos periodistas de querer difamarlo, por lo que el gremio periodístico brindó su apoyo a sus colegas.