Enrique Balbuena
Huajuapan de León, Oax.-Contando con la participación de cocineras tradicionales, mayoras, restauranteros, representantes de comedores, mercados, de la CANIRAC y autoridades locales se efectuó la presentación Festival del Chileajo en la agencia Vista Hermosa.
Durante su mensaje de bienvenida el agente de Vista Hermosa,  Jonny Salazar Ramírez, agradeció la distinción de los organizadores por considerar a esta comunidad para la presentación de la quinta edición de este festival.
“Vista Hermosa los recibe alegres y agradece a todos los que se están contribuyendo a lograr el objetivo común que es consentir el paladar de las personas con este sabroso chileajo en sus diferentes presentaciones; amarillo, verde y rojo”, dijo.
Por su parte, la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, recordó que el Festival del Chileajo será itinerante desarrollándose del 27 al 2 de mayo.
“Estamos contentos por la calidez con la que nos reciben en Vista Hermosa. Quienes han disfrutado de un delicioso plato de chileajo rojo, el exquisito chileajo amarillo y el exuberante chileajo verde saben que esta iniciativa que enaltece la gastronomía local también incentiva el turismo gastronómico”, mencionó.
Dio a conocer que en este festival participan más de 60 establecimientos que estarán ofreciendo este delicioso platillo en restaurantes afiliados a CANIRAC impulsores de la tradición gastronómica, así mismo participan las cocineras tradicionales desde su espacio al calor de su cocina o fogón.
Como parte del reconocimiento a las cocineras que conservan las recetas de generación en generación, participan las mayoras que con tanta dedicación en las cofradías muestran su pasión en la elaboración de cada platillo tradicional que sirven a los comensales.
Los restauranteros participan poniendo de manifiesto su esmero para que los comensales disfruten de los mejores sabores, así mismo los comedores de los cuatro mercados invitan a conocer su variedad de sabores participando en el festival del chileajo.
Puntualizó convococando a los comensales a seguirse cuidando para poder disfrutar de manera responsable tan delicioso platillo que estará al alcance de todos en los establecimientos participantes.
Isidro Osorio Jiménez, presentante de los restaurantes afiliados a la CANIRAC Huajuapan, externó que este gremio se ha enfocado en la preservación de la cultura gastronómica promoviendo los platillos que dan identidad a los mixtecos y sobre todo posicionan al municipio como un referente a nivel nacional.