Enrique Balbuena.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El alza de insumos provocó que el costo del platillo del Mole de Caderas tuviera que subir su costo un 12 por ciento durante la temporada, que inicia en Huajuapan el 15 de octubre y concluye el 14 de noviembre del presente año.

En conferencia de prensa, el representante de los restaurantes afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), de la delegación Huajuapan, Isidro Osorio Jiménez, informó que, en los establecimientos afiliados a dicha cámara, el costo del platillo será de 390 pesos.

Indicó que en el 2020 el precio era de 350 pesos, pero debido al incremento de los insumos, como el gas L.P., el juego de caderas, entre otros, se decidió aumentar cuarenta pesos al platillo en este año.

“Queremos comentar cuál es la estructura del costo: un juego de caderas en promedio tiene un costo de mil 300 pesos, de las cuales salen 10 porciones de cada uno, estamos hablando que de la proteína son 130 pesos. Más todo lo que se agrega, el chile costeño tiene un costo de 500 pesos, el huaje rojo es más caro que el verde”, reveló.

Agregó que durante este XV Festival de Mole de Caderas, se contará con la participación de dos cocineras tradicionales.

Osorio Jiménez detalló que el evento de inauguración se realizará el 15 de octubre, a las 5 de la tarde, en la Hacienda el Rosario, en seguida, se efectuará una caravana motorizada que culminará en el Complejo Cultural “General Antonio de León y Loyola”, en donde habrá una degustación.

En tanto, el 16 de octubre en dicho lugar, y alrededor de la una de la tarde, los restaurantes afiliados a Canirac ofrecerán un bufete, cuyo costo del boleto es de 500 pesos, en el cual se presentará Sandavi Ensamble y Danzas mixtecas.

Manuel José Vargas Maza, representante de La hacienda El Rosario, informó que alrededor de 7 mil cabezas de ganado serán sacrificadas para el festival, además de que se dará empleo a más de 300 personas, provenientes de los municipios de Santiago Cacaloxtepec, Zapotitlán Palmas, así como de las agencias de El Molino, Vista Hermosa, Santa María Xochixtlapilco, y del estado de Puebla.