Scarlett Johansson ha atacado con dureza a los periodistas de Hollywood, a los que ha tachado de sexistas en un comunicado difundido este sábado, en el que asegura que en ocasiones las preguntas que le hacen rozan el acoso sexual, según informan medios como ‘Los Angeles Times’ y Vulture. La actriz, nominada al Oscar por ‘Historia de un matrimonio’ y ‘Jojo Rabbit’, se suma así a las críticas contra la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés), organizadora de los Globos de Oro.

«Como intérprete que promociona una película, se espera que una participe en la temporada de premios asistiendo a conferencias de prensa y entregas de premios», asegura Johansson en su comunicado. «En el pasado, esto significaba a menudo enfrentarse a preguntas y comentarios sexistas de ciertos miembros de la HFPA, que lindaban con el acoso sexual. Esta es la razón exacta por la que durante muchos años me negué a participar en sus conferencias», afirma la actriz, de forma contundente.

«La HFPA es una organización que fue legitimada por gente como Harvey Weinstein para acumular un reconocimiento como el de la Academia de Hollywood, y la industria siguió su ejemplo. A menos que sea necesaria una reforma fundamental dentro de la organización, creo que es hora de que demos un paso atrás respecto a la HFPA y nos enfoquemos en la importancia y la fuerza de la unidad dentro de nuestros sindicatos y la industria en su conjunto».

Esta semana, una coalición de más de cien agencias de publicidad aseguró que mantendrían a sus estrellas alejadas de los eventos organizados por la HFPA, hasta que esta asociación realice reformas importantes.

Johansson ha sido nominada cinco veces, en cuatro años distintos, pero no ha ganado nunca el Globo de Oro. La última vez fue en 2020, por ‘Historia de un matrimonio’.

Los Globos de Oro, hasta hace poco conocidos como ‘antesala de los Oscar’, atraviesan una etapa crítica. Un reportaje de ‘Los Angeles Times’ que denunciaba la supuesta corrupción de los miembros de la Hollywood Foreign Press Association les hizo mucho daño. En el texto también se acusaba a la HFPA de no tener ningún miembro negro.

El pasado mes de abril, la situación se agravó cuando la estratega de diversidad contratada por los organizadores de los Globos de Oro para contrarrestar estas críticas dimitió y acusó de racismo endémico a la institución. Desde la HFPA aseguraron que van a ejercer «un cambio transformador» y admitieron a 13 periodistas no blancos, por primera vez en su historia.

Por si fuera poco, Phil Berk, periodista sudafricano que dirigió la asociación durante ocho mandatos, envió un correo electrónico en el que calificaba Black Live Matters como «movimiento de odio racista» y decía que su fundadora, Patrisse Cullors, es una «marxista entrenada».

Nota de origen: https://www.abc.es/play/cine/noticias/abci-scarlett-johansson-tacha-sexistas-periodistas-hollywood-y-acusa-rozar-acoso-202105091945_noticia.html

Fuente original de fotografía: AFP.