Carmen Martínez.

Mediante la adición de disposiciones a la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, el diputado federal Azael Santiago Chepi propuso la creación del Premio Nacional al Mérito de las Artesanas y los Artesanos; con la intención de valorar el trabajo que realiza este gremio a favor de la identidad cultural del país.

Al respecto, Santiago Chepi dijo que “todos los estados cuentan con un padrón de personas artesanas, pero no están actualizados debido a que esta población varía mucho y no se cuenta con mecanismos de registro formales”.

Y es que, según los reportes ofrecidos en las mesas de trabajo entabladas por el diputado federal, las poblaciones oscilan desde 451,837 personas artesanas reportadas por Oaxaca; 46,072 en el Estado de México; 24,888 en Chiapas; y hasta 1,179 en Yucatán.

Los productos artesanales, dijo Santiago Chepi, son reflejo de destreza creativa, el desarrollo de habilidades innatas, conocimientos prácticos o teóricos de una técnica para transformar manualmente materias primas en productos que reflejen la belleza, tradición o cultura del Estado, auxiliándose de herramientas e instrumentos de cualquier naturaleza y siempre que se realice dentro de las distintas ramas artesanales de producción.

Por este motivo, el Diputado Federal por el Distrito 04 de Oaxaca propuso impulsar un Premio Nacional que reconozca las creaciones artesanales, su calidad, su creatividad, su belleza y estética; pero, sobre todo, “el valor al mérito del artesano y artesana portadores de cultura, tradición, técnica, simbolismo, historia, representatividad, aportación social a la comunidad, fomento, empoderamiento y emprendimiento innovador”.

“Todas estas características forman parte de una cohesión social, digna no solo de reconocerse a nivel nacional, si no de replicar en todo el país y con ello contribuir a dotar del sentido de identidad, orgullo y pertinencia a cada mexicana y mexicano de esta pluricultural nación”, puntualizó.