Luis Carrasco.

Pobladores y comuneros de Santiago Atitlán, protestaron este día en las afueras del Congreso de Oaxaca, en rechazo a la designación de un Comisionado Municipal, luego que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) rechazar la designación de Pablo Ramírez como su nuevo alcalde.

El Tribunal, tomó esa decisión luego que habitantes de las comunidades Estancia de Morelos y El Rodeo, pertenecientes a dicho municipio de la Sierra Mixe, señalaran que no fueron tomados en cuenta para participar en la Asamblea efectuada en fechas pasadas para la asignación de sus nuevas autoridades.

Sin embargo, los comuneros que hoy protestaron rechazaron esta acusación, ya que respondieron que sí fueron convocados a la asamblea, que incluso los esperaron por casi tres horas; sin embargo, ante su ausencia, decidieron iniciar con el acto y todo ello quedó estipulado en las actas.

Por este motivo, pidieron al Congreso Local su intervención para echar abajo la resolución del TEEO y que sus autoridades sean reconocidas legalmente; también, amagaron con afectar la jornada electoral del próximo seis de junio en caso de no obtener respuesta.