El candidato a la gubernatura de Oaxaca por la coalición “Juntos Hacemos Historia en Oaxaca”, Salomón Jara Cruz, visitó el municipio de San Lucas Zoquiápam donde se comprometió a construir un mejor futuro para el estado, a través de generar mejores oportunidades para las mujeres donde puedan desarrollarse fortaleciendo su economía y patrimonio.

Asimismo, indicó que la violencia patrimonial y económica contra las mujeres es la agresión más invisibilizada, puesto que no deja marcas físicas, pero cuyas consecuencias las afectan profundamente.

“Vivimos bajo un patriarcado que, desde temprana edad, inculca que las niñas y las mujeres deben permanecer ocupadas en labores del hogar, dependientes de que el “jefe de familia” o “el hombre de la casa” trabaje, transformaremos esta realidad para ellas puedan tener sus propios ingresos”, mencionó.

 

Indicó que se crearán programas para fortalecer la independencia económica de las mujeres y otorgará un apoyo para madres independientes sin empleo, que permitan el acceso al financiamiento para capacitación y empoderamiento de todas las mujeres, con especial atención en las productoras, artesanas y emprendedoras.

Desde su gobierno, abundó, se promoverá la revalorización y la remuneración justa del trabajo de las mujeres y se instrumentarán acciones contra el plagio de las creaciones de artesanas.

“El gobierno del cambio verdadero garantizará el derecho a la tierra para las mujeres rurales, asegurando sus derechos como sujetas agrarias, en igualdad de condiciones con los hombres”, añadió.

Asimismo, se brindará asesoría jurídica y psicológica a las víctimas de violencia económica y patrimonial a fin de restaurar a plenitud sus derechos.

“Vamos a romper el círculo de violencia patriarcal contra las mujeres y lo haremos con una política integral que favorezca el empoderamiento económico y patrimonial de las mujeres”, concluyó el candidato de la Coalición “Juntos Hacemos Historia en Oaxaca”, Salomón Jara Cruz.